Quantcast
El tiempo en: Andalucía
17/10/2021

Huelva

Proponen un ferry por el Odiel como alternativa al cierre del Puente Sifón

Para que los usuarios de la vía verde, tanto peatones como ciclistas, puedan seguir moviéndose entre las dos orillas, entre Huelva y Aljaraque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Canoa de Huelva a Punta Umbría.

Las obras del Puente Sifón tendrán una duración de un año, según ha anunciado la Junta de Andalucía. Unos trabajos que han provocado la eliminación del tráfico de personas por la vía multimodal que une la capital con el resto de localidades de la costa onubense.

Ante esta situación, Mesa de la Ría planteará en el próximo pleno la recuperación de esta vía. Por un lado, la organización solicitará que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que mantenga el acceso al carril que une Huelva con Punta Umbría, mientras duren las obras. Otra de las soluciones que este partido aporta es la del desplazamiento de los usuarios a través de un ferry o canoa de una orilla a otra con una periodicidad de media hora.

Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero, “la Junta alega que es inviable el mantenimiento del tráfico de la vía verde, cuando en realidad no lo ha tenido en cuenta. Pues de ser así, debía haber incluido en el proyecto medidas alternativas para garantizar el transporte a pie o bicicleta entre ambas orillas”.

De hecho, "esta situación no se da en el resto de Andalucía", afirma, y como ejemplo cita la obra del puente del Quinto Centenario en Sevilla, una obra mucho más compleja que la del puente ‘Sifón’ que va a mantener el tráfico rodado sin interrumpirlo. También se pueden mencionar los trabajos acometidos en el puente ‘Internacional del Guadiana’, unas tareas que llevaban parejas reparaciones estructurales y que han permitido el tráfico motorizado en todo momento.

En este sentido, Romero ha asegurado que “el Ayuntamiento de Huelva no debe permitir este desprecio de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Huelva y el área metropolitana, más aún cuando aprobó en este pleno la declaración de crisis climática y se ha comprometido con los objetivos de la Agenda 2030".

COMENTARIOS