Huelva

Lucena del Puerto cifra en 800.000 euros los daños por el incendio de verano

El alcalde está convencido de que el fuego fue "provocado" al darse "tres incendios seguidos en la misma zona"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio de Lucena. -

Los ayuntamientos de Bonares y Lucena del Puerto han realizado ya las evaluaciones de los daños causados por los incendios forestales sufridos en estos municipios, que fueron declarados los días 16 y 17 de agosto respectivamente, de forma que en Lucena se ha valorado los mismos en casi 800.000 euros, tanto en propiedades privadas como en infraestructuras municipales -750.000 y 45.000 euros respectivamente-.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde lucenero, Manuel Mora (Independientes), que ha señalado que, en cuando a propiedades privadas, los 750.000 euros evaluados de pérdidas se han producido "sobre todo en invernaderos agrícolas, terreno forestal y cultivos tradicionales, con algunos pajares y cuadras".

En este punto, ha dicho que están esperando "la convocatoria estatal" porque la actual de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) "es realmente para situaciones de emergencias, es decir, para la maquinaria que se utilizó en el incendio o ayudas de primera necesidad a personas que han perdido sus casas, que no se ha dado afortunadamente", por lo que duda que esa convocatoria "sirva para restaurar daños".

Por ello, ha apuntado que desde la Subdelegación en Huelva le han explicado que "el Gobierno va a convocar ayudas en unas ocho líneas", aunque "hasta la fecha no ha salido nada", toda vez que ha indicado que el detalle de lo calculado por los daños se encuentra en una ficha de una plataforma "que tiene directamente el Gobierno central".

En este contexto, ha manifestado que han solicitado la ayuda de emergencia pero que, al usar "medios propios" puestos por el propio Ayuntamiento y los vecinos para ayudar a apagar el fuego, "no se puede justificar nada de lo que cubre esta ayuda".

Con respecto a las infraestructuras públicas municipales, que "están cubiertas por otras líneas", Mora ha explicado que se ha tasado el daño en 45.000 euros, al verse afectadas "una zona del paseo, varias farolas, la línea de agua que va al registro ganadero, que se ha derretido al ser subterránea", así como "se ha quemado la jardinería del mirador". Además se ha realizado una evaluación de rotura de algunos caminos "por la entrada de camiones de bomberos, que son vehículos muy potentes", que desde el consistorio han valorado en 15.000 euros.

En este punto, el regidor ha lamentado que "lo más doloroso y de incalculable valor es el daño que se ha generado en el entorno y en el medio ambiente", ya que "se ha quemado campiña y bosque mediterráneo", aunque ha destacado que son zonas privadas y que "no se ha quemado terrenos públicos, gracias a la labor del Ayuntamiento, que ha destinado muchos recursos a la limpieza de montes durante todo el año".

Con respecto a la investigación, Mora ha manifestado que no sabe nada "porque se encuentra en secreto de sumario", pero se ha mostrado convencido de que, tanto el de su municipio como el de Bonares "han sido provocados", al considerar que "tres incendios seguidos en la misma zona apuntando hacia una misma área, Santa Catalina, que es donde está el pinar, y con tres focos o cuatro, tiene que ser provocado".

Igualmente, ha lamentado que una de las zonas afectadas es "un alcornocal de 600 años, el más antiguo que hay en el Condado", al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que "rebrote" y considera que se trata de un daño "irreparable" porque en allí "están los yacimientos arqueológicos importantes del área, el yacimiento neolítico más importante de la zona, que es la dehesa".

DAÑOS MUNICIPALES DE 20.000 EUROS EN BONARES

Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), ha explicado que tampoco conocen novedades sobre la investigación y que la valoración del daño a infraestructuras municipales se han tasado en 20.000 euros.

De otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento se reunió con los vecinos para ayudarles en la solicitud de las ayudas, aunque al ser peticiones que tenían que hacer ellos, de momento desconoce la cuantía de la valoración de los daños en el patrimonio privado, toda vez que ha indicado que "próximamente se convocará otra reunión para ver si hay algo más en qué se pueda ayudar a los afectados desde el Consistorio".

En este sentido, ha dicho que "algunos de los vecinos afectados no cumplían los requisitos de la normativa, al no ser primera vivienda o ser daños del exterior", por lo que desconoce "hasta que punto podrán obtener alguna ayuda", pero que tratarán de ayudar "para que sea la máxima posible".

Con respecto a los daños municipales, ha explicado que "no han sido demasiado grandes", ya que afectaba principalmente a dos caminos "que se han deteriorado" con el fuego, por lo que han preparado una memoria y un informe, que ya han mandado, y están a la espera de que "vuelvan a enviar el decreto para poder pedir las ayudas".

Por último, ha señalado que lo peor del incendio fue "el gran susto" de los vecinos afectados y del Ayuntamiento, que ha ofrecido "cobertura para ayudarles a llevar el agua o en lo que necesiten", ofrecimiento que "se volverá a realizar" en la próxima reunión que se va a convocar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN