Huelva

Llega la XI Corrida Pinzoniana: seis para David de Miranda

El diestro triguereño lidiará el próximo sñabado astados de seis ganaderías comprovincianas en un festejo histórico para el taurinismo onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David de Miranda en Antequera. -

Todo está preparado para la gran jornada taurina que el próximo sábado se vivirá en el Coso del Descubrimiento, donde el torero triguereño David de Miranda será el gran protagonista de la XI Corrida Pinzoniana en la que lidiará astados de las ganaderías onubenses de Manuel Ángel Millares, Albarreal, Hijos de Celestino Cuadri, Villamarta, José Luis Pereda y Hermanos Domínguez Camacho, elegidos expresamente para este acontecimiento.

El torero se ha preparado intensamente para este festejo tanto física como mentalmente. Como nos comentó hace unos días, “es un reto importante. Espero que todo salga bien y hacer disfrutar a la afición”, recalcando que “es un reto y una oportunidad que supone mucha responsabilidad. Al principio tuve algo de vértigo pero pensé en los aficionados, en la pandemia que ha parado mi carrera, y decidí hacer algo bonito e ilusionante”.

Además, David ha querido que las reses a estoquear sean de ganaderos onubenses como agradecimiento por cuanto “siempre se han portado muy bien conmigo y, desde que era becerrista, he ido mucho a sus casas para prepararme. La pandemia les ha hecho mucho daño económico y, aunque un toro aporte poco dinero, sí quiero ofrecerles la ilusión de acompañarme en esta gesta”.

 

Corrida histórica

Hasta el día de hoy nunca se ha celebrado en la provincia de Huelva una corrida con un torero de la tierra y seis ganaderías, aunque en una ocasión, el 16 de agosto de 1997, la plaza de Valverde del Camino acogió una novillada con la presencia de seis hierros de la tierra. En la capital se anunció una corrida pero, finalmente, salieron al ruedo reses de cinco ganaderías distintas.

No obstante, hay que señalar que tanto en la Plaza Monumental como en La Merced se han celebrado festejos con reses de seis ganaderías distintas, como en un mano a mano entre José Tomás y Morante de La Puebla o en la actuación individual del rejoneador Diego Ventura.

Por lo que respecta a festejos con la presencia de un solo matador, solo se ha producido en una ocasión y la protagonizó Emilio Silvera el 16 de mayo de 1993 en la plaza de La Merced, donde también hay que contabilizar la actuación en solitario ya comentada de Diego Ventura.

Por tanto, esta encerrona de David de Miranda será histórica al ser la primera vez que un torero, además de la tierra, lidia un encierro compuesto por reses de distintas ganaderías de nuestra provincia.

Cuadrillas

Para esta corrida, David contará con tres cuadrillas. Y, lógicamente, estará la que le ha acompañado a lo largo de la temporada y que ha estado compuesta por los picadores Rafael Carbonell y José Cartes, mientras que a pie han ido Fernando Pereira, Cándido Ruiz y Jesús Arruga, además de Alfredo Buendía como mozo de espadas.

Para la ocasión se cuenta con banderilleros de gran renombre como son los casos de José Antonio Carretero, David Adalid, Fernando Sánchez, José Antonio Muñoz, José Chacón y el onubense Pedro Muriel, mientras que a caballo estarán Tito Sandoval, Paco Félix, Mario Benítez y el onubense Juan Antonio Carbonell.

Por lo que respecta al orden de lidia, será en la misma mañana del día del festejo cuando el entorno del torero decida el orden en el que saldrán al ruedo los toros elegidos. Al no tratarse de una corrida concurso la lidia no tiene que desarrollarse de acuerdo con la antigüedad de las ganaderías, por lo que el orden será el acordado a la hora del reconocimiento.

Asimismo, y como preceptúa el Reglamento, habrá dos sobresalientes de espadas. En este caso son Miguel Ángel Sánchez y Enrique Martínez ‘Chapurra’, dos hombres muy avezados en estos menesteres.

Y, como es habitual en Palos de la Frontera, habrá precios muy populares. Las localidades de barreras costarán 20 euros en sombra y 18 en sol mientras que los tendidos en general están en 18 y 15 euros respectivamente.

Las taquillas se abrirán el domingo desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo del festejo, en el que se espera un lleno absoluto en los tendidos del Coso del Descubrimiento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN