HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:49 CET
Miercoles, 13/11/2019
ESTÁS EN:

Hablillas

El regalo

Publicado: 17/02/2019 ·
23:10
Actualizado: 17/02/2019 · 23:10

La Isla recibió su particular regalo de San Valentín, ya que La 2 de Televisión Española dedicó un espacio de algo más de cinco minutos a nuestros enamorados.

Quién le iba a decir a Valentín de Roma, aquel sacerdote que, prohibido el cristianismo, casaba a los soldados en las bodegas de las cárceles, que llegaría a ser santo por el mandamiento y ritual que lo inmortalizó. El paso del tiempo ha ido modernizando la tradición hasta convertirse en un asunto publicitario del que poco o nadie conoce el origen, a menos que cliquee en la Wikipedia. El hecho de navegar por Internet no es más que una labor de rebusco sin coger libros ni pasar hojas, un rato agradable y tranquilo mientras se busca un dato tan curioso como el que nos ocupa.

De la festividad quedan aún corazones rojos colgados en los centros comerciales, algunos confetis brillantes en las alfombrillas y canciones en bucle, entre ellas no podía faltar “las flechas del amor” ni el recuerdo a Karina, aunque la voz sea más grave. Con las cajas de bombones medio vacías, queda el regusto del regalo, la alegría por haber recibido el detalle. Si nos hemos paseado por la enciclopedia virtual, leemos que el trovador cantaba el amor prohibido y a veces adúltero de una pareja que realmente se amaba. Regalaba un poema a los oídos que los años lo convirtieron en gasto para unos e ingresos para los grandes almacenes.

Dejando la broma a un lado, el pasado día 14 se volvió a contar la historia de nuestros enamorados, los que descansan en el castillo de San Romualdo. Dicen que los grupos se organizaron en cuanto se publicitaron las vacantes y quienes estuvieron presentes disfrutaron de la visita. Sirvan estas líneas de felicitación. Pero lo que no se sabe es que La Isla recibió su particular regalo de San Valentín, ya que La 2 de Televisión Española dedicó un espacio de algo más de cinco minutos a nuestros enamorados, al yacimiento, al poblado que fue, a la forma de enterramiento, al documental informativo, en suma, que proyecta el museo en bucle, como las canciones del principio. La casualidad hizo su trabajo, ya que si lo supimos fue por la espera, por los minutos que faltaban para que empezara Saber y ganar, donde también por casualidad se mencionaron las Nubes de Magallanes, haciendo mención a la circunnavegación, justo en el día en que se conmemoraba el acontecimiento en Cádiz con la intervención de las cinco Reales Academias  de la provincia.

La Isla es un pedacito en el sur lleno de historia y nos gusta cuando los estudiosos nos la cuentan o cuando el medio por excelencia le dedica esos minutos que se nos quedan con la sorpresa y la alegría de haber recibido un regalo que al abrirlo nos descubre cuánto nos ilusiona.

                       

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Adelaida Bordés Benítez

Adelaida Bordés es académica de San Romualdo. Miembro de las tertulias Río Arillo y Rayuela. Escribe en Pléyade y Speculum

Hablillas

Hablillas, según palabras de la propia autora, "es un blog que trata de detalles comentados en poco más tres minutos"

VISITAR BLOG
Publicado: 17/02/2019 ·
23:10
Actualizado: 17/02/2019 · 23:10
chevron_left
Primavera
chevron_right
Flor de pasión