Las asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix visitan la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes en Fonelas

Más de sesenta personas asisten a la tercera visita didáctica cultural perteneciente al proyecto Participación es acción, que está desarrollando la Federación de asociaciones de mujeres comarcal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la visita.

Distintas representantes de asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, tuvieron la ocasión de realizar una visita didáctica el martes 23 de junio a la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes, en Fonelas, de la mano del paleontólogo Alfonso Arribas, científico titular en el Instituto Geológico y Minero de España y coordinador de la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes en Fonelas.
Un grupo de 60 personas, visitó el importante Yacimiento Paleontológico de Fonelas P-1, uno de los lugares mejores del mundo para conocer la fauna de hace 1.800.000 años. En este lugar, que en su día fue un cubil de hienas, se han encontrado huesos de animales como el mamut, el rinoceronte, el tigre “dientes de sable” y otros antepasados remotos del toro, el lobo o el tejón. Un lugar de un excelente valor científico, donde se han encontrado especies que hasta ahora se creían exclusivas de África.
La fauna ibérica de hace dos millones de años ha sido la línea argumental para trasmitir a las personas participantes cuáles fueron los paisajes, los ecosistemas y las faunas que habitaron en el sur de la Península Ibérica cuando el Cuaternario comenzaba. Todo ello, en la Cuenca de Guadix, un ámbito geológico y paisajístico único en Europa.
La Estación Paleontológica supone la continuación de las investigaciones iniciadas en el año 2001, por el Instituto Geológico y Minero de España, en el Yacimiento Paleontológico Fonelas P-1. Un espacio que está permitiendo la investigación de nuevas áreas fósiles, la recogida de hallazgos fósiles para actividades didácticas, la experimentación de tecnologías en las ciencias paleontológicas, agrarias, naturales, etc.
Esta visita ha sido la tercera de un programa que ha pretendido acercar el conocimiento de los recursos culturales de nuestro territorio a las mujeres, promoviendo la sensibilización de las mismas en torno a esta temática.  Las visitas  han sido diseñadas para conocer elementos culturales de suma importancia en nuestro  territorio, como los Centros de Interpretación de la Arquitectura Árabe en Ferreira, el centro de interpretación del agua en Al-Ándalus en Dólar, el Parque Megalítico de Gorafe y su centro de interpretación, así como la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes en Fonelas, todo ello en el marco del proyecto “Participación es acción” promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”.
Este programa de formación se ha desarrollado a lo largo de los meses de mayo y junio de 2015, gracias a las ayudas concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN