Gorafe pone en valor su cielo en las jornadas de astroturismo

El pasado sábado día 18 de abril, este municipio de la comarca accitana se convirtió en “capital” del astroturismo, un sector en auge que propone un modelo de turismo sostenible para el desarrollo de los entornos rurales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pasado sábado día 18 de abril, este municipio de la comarca accitana se convirtió en “capital” del astroturismo, un sector en auge que propone un modelo de turismo sostenible para el desarrollo de los entornos rurales. Sobre este planteamiento, al mediodía se inauguraron las I Jornadas de Astroturismo, “Cielo de Gorafe” con un coloquio dirigido a regentes de establecimientos turísticos y empresarios del sector, y donde quedó expuesta la idoneidad de apostar por este producto de calidad en la zona de Guadix.
A lo largo de la tarde se realizaron algunos talleres complementarios con temática científica (a cargo de la empresa junior JEDA Granada), destinados a pequeños y mayores, como fue el caso del taller de la fabricación de relojes de sol “artesanales”.
Una vez llegada la expedición procedente de Granada capital, a las seis de la tarde dio comienzo la charla interactiva, impartida por Rafa Luque (Presidente de la Asociación Fotográfica y Astronomía ‘Cielos de Andalucía’) y que versó sobre “la historia de un fotón”, en lo que fue un ameno viaje en 3D por el Universo, deleitando a los más de 150 asistentes en la Casa de la Cultura gorafeña.
Finalmente, tras la oportuna visita al Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, en torno a las 22 horas, cumpliendo con el lema del evento “apaga el pueblo, enciende las estrellas”, se procedió al apagado del alumbrado público (gracias a la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Gorafe) y se realizó la observación astronómica en la Plaza del CIM, hasta bien entrada la madrugada, momento en el que se completó esta multitudinaria actividad, que congregó a estudiantes, aficionados y profesionales de instituciones y centros de investigación venidos de toda Andalucía.
Esta actividad, en definitiva, ha significado todo un éxito en cuanto a participación y contenido, la cual la organización espera poder repetir próximamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN