Amezcua y Oliva estarán en la Copa de Europa de marcha de Murcia

Alberto Amezcua se ganó la tercera plaza para esa Copa de Europa, quedando en cuarto lugar de la prueba absoluta. Oliva quedó segundo en la prueba júnior ganándose su plaza, mientras que María Pérez se quedó a solo 30 segundos del récord de España júnior sobre 20 kilómetros.

Publicidad AiPublicidad Ai

Muy buenas noticias para los marchadores granadinos que acudieron en el lluvioso mediodía de ayer hasta la localidad guipuzcoana de Rentería donde tenía lugar el Campeonato de España de marcha atlética. Tras sus problemas estomacales en Jumilla, el marchador accitano, Luis Alberto Amezcua (Juventud Atlética Guadix), se lo jugaba todo a una carta para poder estar en la Copa de Europa del próximo 17 de mayo en Murcia. Esta vez no falló y se ganó la tercera plaza de la Selección Española, ya que tanto Miguel Ángel López como Álvaro Martín tenían ya su plaza asegurada.
En la prueba sobre 20 kilómetros masculina, el dominador absoluto fue el actual campeón de Europa, el ciezano Miguel Ángel López, que está en un momento de forma espectacular y marcó un gran tiempo de 1 hora, 19 minutos y 52 segundos. En segundo lugar, llegó el jovencísimo Álvaro Martín con una marca personal de 1 hora, 20 minutos y 39 segundos, mientras que tercero fue el madrileño Diego García que, a pesar de ser júnior, hizo el récord de España júnior con un registro de 1 hora, 21 minutos y 40 segundos. El pupilo de Jacinto Garzón, Alberto Amezcua, hizo sus deberes y se mantuvo siempre en el trío de cabeza, aunque finalmente fue cuarto con una marca personal de 1 hora y 22 minutos y 3 segundos, que le vale para conseguir la papeleta para la Copa de Europa. Amezcua fue cuarto en la prueba absoluta y tercero en su categoría sénior. Se trata, según su técnico Jacinto Garzón, de “un gran paso de cara a la clasificación para el Mundial de Pekín 2015”. La cuarta plaza para la Copa de Europa la decidirá la Real Federación Española de Atletismo entre Marc Tur o José Ignacio Díaz.
Miguel Ángel López se proclamó por tercera vez campeón de España, en una prueba disputada en Rentería en homenaje a Mikel Odriozola, nacido en esta localidad donostiarra y en la actualidad presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana. Campeón en 2010 y 2012, Miguel Ángel López, que obtuvo la medalla de bronce en el último Mundial(Moscú 2013), sucede en el historial del campeonato a su paisano Benjamín Sánchez, vencedor los dos últimos años.
Bajo una lluvia fina y sin viento, el campeón de Europa marcó el ritmo desde la salida. Pasó los 5 km en 20:06 y mantuvo exactamente el ritmo para cubrir los 10 en 40:12, acompañado por el extremeño Alvaro Martín y el balear Marc Tur.
Había dos plazas en juego para la Copa de Europa de marcha, que se disputará el 17 de mayo próximo en Murcia y una será para Alberto Amezcua. López y Álvaro Martín ya tenían puesto seguro por haber quedado entre los ocho primeros en los Europeos de Zúrich. En el km 16 se quedaron solos en cabeza López y Martín, y poco después el murciano dejo clavado al extremeño para dirigirse sin oposición hasta la meta, donde marcó un tiempo de1h19:52. Subió al podio con Álvaro y el júnior Diego García Carrera. López, mejor atleta español, junto con Ruth Beitia, los tres últimos años, consigue de esta forma su segundo título nacional en tres semanas. El pasado día 1, en Jumilla (Murcia), se proclamó campeón de España de 35 km con un tiempo de 2h32:56 en su primera experiencia en una distancia superior a los 20 kilómetros.
Pablo Oliva estará también en la Copa de Europa de marcha y gran marca de María Pérez
En la prueba júnior disputada sobre 10 kilómetros, el accitano Pablo Oliva se lo jugaba todo y consiguió su clasificación para la Copa de Europa de Murcia, con un registro de 42 minutos y 55 segundos. Quedó segundo tras Manuel Bermúdez que hizo 42 minutos y 18 segundos.
Disputó, a modo de entreno, la orcense María Pérez García, la prueba de 20 kilómetros júnior e hizo un gran tiempo de 1 hora, 35 minutos y 17 segundos, quedándose a solo 30 segundos del récord de España júnior. Tanto María Pérez como Alberto Amezcua se presentan en la Copa de Europa con grandes opciones de estar arriba.
Cabe resaltar también el segundo puesto de José Manuel Pérez Rubio (Juventud Atlética Guadix), en la prueba juvenil masculina y el quinto puesto de Juan Francisco Martín en la prueba júnior masculina.
Prueba femenina: Ainhoa Pinedo, cuarta
En mujeres, el campeonato de España se había disputado el 1 de marzo en Jumilla. Este domingo, por tanto, en Rentería se disputaba un criterium femenino en el que se ventilaban también dos plazas para la Copa de Europa.
Julia Takacs, inscrita a última hora, logró una de esos dos puestos al vencer con un tiempo de 1h31:35, por delante de la aragonesa María José Poves y de Laura García Caro, cuarto en el último Mundial en 10 km.
Takacs acompañará en el equipo español a la barcelonesa Beatriz Pascual, que ya era fija por su octavo puesto en los Europeos de Zúrich 2014, y a Raquel González, reciente campeona de España en Jumilla.
La cuarta clasificada absoluta fue la algecireña, afincada en Guadix, Ainhoa Pinedo González, con buenas sensaciones, consiguiendo su segunda marca personal al hacer un registro de 1 hora y 32 minutos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN