Amezcua apunta alto con su victoria en una fiesta con casi 400 marchadores por las calles accitanas

En féminas, la vencedora absoluta fue la catalana Raquel González, en una mañana soleada, aunque fría, en el que era el X homenaje a Manuel Alcalde, que iniciara la marcha en Guadix.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los tres primeros clasificados -

Tras su décimo puesto en el Campeonato de Europa de Marcha celebrado en Zúrich el pasado verano, a sus 22 años, el marchador accitano, Luis Alberto Amezcua (Juventud Atlética Guadix) apunta cada vez más alto y tiene en mente los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En la soleada, aunque fría mañana de ayer, la fiesta de la marcha atlética llegaba hasta Guadix con unos 370 marchadores llegados desde toda España para competir en el IV Campeonato de España de Invierno de Promoción, que coincidía con el XXIX Gran Premio de Marcha Ciudad de Guadix y con el X Memorial Manuel Alcalde, figura que sigue siendo recordada en el deporte accitano, porque fue quien inició la pasión por este deporte que luego continuaran Paquillo Fernández, Alejandro Cambil o ahora Alberto Amezcua. Las pruebas se disputaron sobre un circuito de 500 metros habilitado en la Avenida Medina Olmos y comenzaron desde poco antes de las once de la mañana. Hubo mucho ambiente en los alrededores de las calles y los atletas locales contaron con el ánimo de sus familiares.
Muchas caras conocidas entre el público como las de la medallista olímpica en Sidney 2000, María Vasco, la del seleccionador nacional, Santi Pérez o la del ex marchador accitano, plata en Atenas 2004, Paquillo Fernández que, un año más, estuvo pendiente de todos los detalles de la prueba. Como speaker ejerció Jacinto Garzón que, además fue uno de los responsables de que este Memorial llegara un año más hasta la Ciudad Episcopal. Entrenadores como José Antonio Carrillo o Montse Pastor y marchadores venidos de escuelas como Galicia, Extremadura, Cieza o Guadix no faltaron a la cita. También estuvo presente la atleta orcense, María Pérez, que no pudo competir por lesión. El día anterior, el sábado, un centenar de marchadores llenaron el patio del Ayuntamiento para asistir a una conferencia del seleccionador nacional, Santi Pérez y de María Vasco.
En categoría sénior absoluta, el dominador de la prueba fue Alberto Amezcua que venció en la distancia de 5 kilómetros marcha ruta, con un gran tiempo de 19 minutos y 39 segundos, teniendo en cuenta que estamos a comienzo de temporada. Le acompañaron en el podio el irlandés Álex Wrigh que hizo 19 minutos y 59 segundos y tercero fue el veterano jiennense Juan Antonio Porras Hidalgo, que hizo un registro de 20 minutos y 56 segundos, imponiéndose en su categoría. Cuarto fue el sevillano, que entrena en Guadix, Fabián Bernabé (Cuevas de Nerja), con 21:15´´.
En la prueba femenina, la gran dominadora y vencedora, a la postre, fue la catalana Raquel González Campos (FC Barcelona), que llegó a la meta con un tiempo de 21 minutos y 33 segundos, tras un dura pugna con Beatriz Pascual (Valencia Terra i Mar), que llegó a tan solo siete segundos (20:40´). El podio lo completó la murciana Amanda Cano (UCAM Athleo Cieza), con un registro de 22 minutos y 46 segundos.
Nacional de Invierno
El Nacional de Invierno de Promoción llevó hasta Guadix a los mejores marchadores jóvenes españoles. En la categoría júnior venció el madrileño Diego García Carrera (AD Marathon), con un tiempo de 20 minutos y 11 segundos, mientras que fue segundo el accitano Pablo Oliva Requena (Cueva de Nerja-UMA), con 20:19´´. Tercero fue el murciano Manuel Bermúdez (Cieza), con un registro de 20:23´´.
En féminas júnior, ante la ausencia de María Pérez, venció la castellonense Lidia Sánchez-Puebla (Playas de Castellón), parando el crono en 22 minutos y 20 segundos. Le acompañaron en el podio Irene Vázquez (Cieza) y Carmen Escariz (Bidebazal Atletismo).
En juvenil, se impuso el ibicenco Carlos Tur (At. Pitius), con 22:06´´, siendo segundo el accitano José Manuel Pérez Rubio (Juventud Atlética Guadix), con un tiempo de 23 minutos y 11 segundos. En femenina juvenil, venció la murciana Irenez Vázquez y en cadetes lo hicieron el canario Isaac Martín y la barcelonesa Mariona García.
Valoración de Paquillo
El ex marchador accitano, Paquillo Fernández, estuvo un año más presente recordando la figura de Manuel Alcalde y valoraba así el evento: “Lo primero es que ha acompañado el día. La cantidad de gente que ha venido es destacable, porque ha venido gente de todos los rincones de España y eso hace que la prueba sea mucho más atractiva para el público. Es un memorial a Manuel Alcalde, al que fue nuestro gran maestro y que tiene que continuar durante mucho tiempo, porque es algo del deporte accitano y hay que apoyarlo”. Estaba satisfecho por la respuesta de casi 400 marchadores: “Con las dos pruebas, se ha unido mucha más gente y para Guadix ha sido muy importante, porque ha llenado muchas plazas hoteleras. Se saca adelante el evento con ganas de trabajar y después porque aquí hay una continuidad de la escuela que creó Manuel Alcalde y hay una cadena y una transición que hace que todos los años se enganche más gente a este deporte. Faltan más ayudas, pero si queremos continuar con esto tenemos también que trabajar en épocas de crisis. Guadix sigue dentro de las dos primeras escuelas de marcha a nivel nacional y, a nivel de cantera, es la número uno”.
Valoración de Santi Pérez, seleccionador nacional
El seleccionador nacional, Santi Pérez, estaba satisfecho por las marcas realizadas en el campeonato: “Las marcas están siendo espectaculares, hay mucha competencia, nivel, rivalidad y ello está conllevando que la gente esté realizando unas marcas muy importantes para la época en que estamos. La marcha atlética goza de buena salud desde hace mucho tiempo, llevamos desde el año 1978 ganando medallas. Ahora, los mayores están respondiendo a un gran nivel y ahora estamos esperanzados, porque viene gente joven con unas características que nunca habíamos tenido”.
Para Pérez, Guadix supone “muchísimo” a nivel de la marcha atlética: “En España, Cieza y Guadix son dos referentes a nivel nacional, son las dos escuelas que más marchadores están sacando y están más consolidadas. Guadix hasta a nivel internacional es una capital de la marcha atlética”. Para acabar, el seleccionador nacional recordaba la figura de Manuel Alcalde: “En Guadix, es fundamental referirse a Manuel Alcalde. Él fue el primero en sacar gente, en sacar una escuela que, a día de hoy, da resultados y es referente a nivel nacional, porque Manuel Alcalde puso la base y ha sido una figura imprescindible y, a día de hoy, vivimos de su labor”.
Santi Pérez cree que la hora de Alberto Amezcua estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: “Alberto es un chico que está muy bien llevado por un maestro artesano como es Jacinto Garzón. Estoy convencido que va a ser uno de los mejores del mundo. El día de mañana dará medallas a este país. Ojalá vaya a Río de Janeiro 2016, pero a nivel de resultados, donde vamos a exigirle que sea de los mejores será en Tokio 2020 y en 2024. Ahí llegará con la madurez suficiente para aspirar a grande resultados. Donde la Federación confía en él y pensamos que estará en la pelea por las medallas será en Tokio 2020”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN