ATANI lanza un manifiesto en el Día Contra el Abuso de Drogas

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este jueves 26 de junio, ATANI Guadix ha lanzado el siguiente comunicado:

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este jueves 26 de junio, ATANI Guadix ha lanzado el siguiente comunicado:
“Haciéndose eco de los manifiestos emitidos por nuestras Federaciones de ámbito autonómico (Enlace) y estatal (UNAD) la asociación Atani de Guadix quiere manifestar con motivo de la conmemoración de este día el siguiente comunicado:
Este 26 de junio, jornada en la que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, queremos unirnos a todas aquellas iniciativas y propuestas que claman en el mundo por la protección y el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas de adicciones, reivindicar a los gobiernos una política de drogas no represiva que apueste por los derechos humanos.
Por ello desde Atani nos sumamos a la campaña internacional “Support, Don´t Punish” (Apoya, No Castigues) una campaña global para crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas y animamos a que se sumen todas las entidades y personas de nuestra comarca.
Centrando nuestras reivindicaciones en los efectos negativos que puede tener para las personas con problemas de drogodependencias la reforma del Código Penal, a punto de ser aprobada por las cámaras legislativas, Atani apuesta por las alternativas a la prisión de contenido resocializador, por su rentabilidad social, al evitar la reincidencia, y su rentabilidad económica, al implicar menores costes. Por ello animamos a los responsables políticos a conocer y asumir las propuestas que han elaborado nuestras federaciones ENLACE y UNAD al Proyecto de Reforma del Código Penal, basadas en su experiencia de más de 20 años trabajando en el ámbito de las adicciones y la exclusión social.
Algunas de estas propuestas son:
1. Delitos patrimoniales, robos y hurtos.
Que no se endurezca el castigo para los delitos patrimoniales, como robos y hurtos ya que éstos no han crecido en los últimos tiempos. Aumentar el castigo a las personas con problemas de adicciones por estos delitos sólo contribuirá a dificultarles el acceso a terapias alternativas a la cárcel.
2. Regulación de elementos clave para la recuperación de las personas drogodependientes.
Las penas y medidas alternativas a la prisión, están dando buenos resultados, por ello el Código Penal no necesita modificaciones que vengan a restringir la normativa vigente, que permite, entre otros, la suspensión de la pena para personas drogodependientes que han finalizado con éxito el proceso y se han rehabilitado. Por el contrario, lo ideal sería que se flexibilizaran las medidas ya existentes y se incorporaran otras que son bien conocidas en países de nuestro entorno y acumulan buenos resultados.
3. La nueva regulación de las medidas de seguridad.
Extender medidas de seguridad posteriores al cumplimiento de una pena para evitar la comisión de un posible y futuro delito es un retroceso. Una medida que no respeta los derechos y garantías de las personas.
Además, entendemos que internar a una persona en un centro de deshabituación no debe exceder el plazo de 2 años, con una posible prórroga de 12 meses más, en caso de ser estrictamente necesario.
4. Eximentes y atenuantes de la responsabilidad criminal.
Este es el momento adecuado para introducir las ludopatías y otras adicciones sin sustancia en el catálogo de circunstancias atenuantes y eximentes.
5. Mediación en el ámbito penal.
Valoramos de forma muy positiva que se introduzca la figura de la mediación y solicitamos que se implante como circunstancia atenuante, junto a la de reparación del daño.
En este sentido pedimos que a la hora de actuar en materia de drogas, se tenga en cuenta a las personas para que cuenten con todo el  apoyo necesario para su rehabilitación evitando así un mayor riesgo de exclusión social, y apostamos por la prevención y una actuación educativa dirigida especialmente a la infancia y adolescencia, que favorezca valores y actitudes que sirvan de factores de protección ante la oferta de consumo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN