Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta impulsa con más de 200.000 euros la mejora del sistema de regadíos de Guadix

La Comunidad de Regantes Acequia de Talabarte de Guadix, integrada por 53 comu-neros, ha recibido la resolución de una ayuda concedida por la Junta de Andalucía por importe de 205.000 euros para la realización de un proyecto de mejora de las in-fraestructuras de riego de la zona.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Comunidad de Regantes Acequia de Talabarte de Guadix, integrada por 53 comu-neros,  ha recibido la resolución de una ayuda concedida por la Junta de Andalucía por importe de 205.000 euros para la realización de un proyecto de mejora de las in-fraestructuras de riego de la zona.  
El objeto del proyecto es modernizar el canal principal y sus ramales de distribución, actuando sobre una longitud de 5.229 metros. Para la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, “esta actuación tendrá beneficios en diversos as-pectos. Por un lado reducirá las pérdidas de agua que se vienen produciendo con el actual sistema; por otro, facilitará a los regantes sistemas de riego más eficientes y poder regar a la demanda, lo que permitirá un incremento de la productividad del agua y el incremento del valor de la producción agraria”.
La inversión que se realizará pretende entubar la acequia mediante la conexión a las conducciones del embalse Francisco Abellán y un pozo de aguas subterráneas con concesión de aguas subálveas del río Guadix. Además se llevará a cabo la conexión a la presa en el principio del trazado de la acequia y las tomas de riego por parcela agrícola con contadores volumétricos, así como la instalación de otros elementos tales como ventosas, válvulas, arquetas, etc.
La Comunidad de Regantes de Talabarte tiene una superficie total de regadío de 64,62 hectáreas, el 90% de la superficie regable se encuentra en Guadix y el 10% restante en Benalúa. Esta comunidad dispone de un canal de riego que va desde el río Guadix hasta Benalúa, y desde el que parten una serie de acequias principales y secundarias, unas revestidas de hormigón (90%) y otras de tierra (10%). Actualmente el sistema de riego es por inundación, con un volumen concesional de 52 litros por segundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN