Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/10/2021

Granada

Un recorrido por Al-Ándalus monumental integra arte y matemáticas

"En la Alhambra estudiamos cómo la alineación de los oratorios sigue pautas muy distintas a la orientación empleada en Córdoba o Sevilla", explica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, y el Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla protagonizan una iniciativa de divulgación de la Fundación Descubre que integra arte, matemáticas, tecnología y turismo a través de un recorrido físico y otro expositivo.

Se trata de un singular recorrido por los siglos que separan las épocas califal, almohade y nazarí a través de la evolución y las semejanzas de su arquitectura con el que los denominados 'Paseos Matemáticos' de la Fundación Descubre extienden su radio de acción promoviendo un viaje en el tiempo a través del legado arquitectónico andalusí.

La iniciativa, encabezada por Álvaro Martínez Sevilla, del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence de la Universidad de Granada, aporta una nueva mirada hacia el Al-Ándalus monumental, para lo que se centra en tres etapas: la califal, la almohade y la nazarí.

"En la Alhambra estudiamos cómo la alineación de los oratorios sigue pautas muy distintas a la orientación empleada en Córdoba o Sevilla", explica Martínez.

El proyecto ofrece por una parte ocho visitas guiadas distribuidas entre Granada, Córdoba y Sevilla, y una exposición itinerante compuesta por 25 paneles que se estrenará en noviembre en Granada con recorrido confirmado para Córdoba y Sevilla.

Por otra parte, la iniciativa recurre a la tecnología para incentivar el turismo desde su vertiente científica.

Como resultado del proyecto está una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, como un acompañamiento durante la visita, lo que hace posible interpretar el entorno sin recurrir a señaléticas u otros elementos físicos.

Este mismo contenido será accesible bajo la fórmula de visita virtual, gracias a una experiencia inmersiva que combina imagen bidimensional con vistas 360 grados.

El proyecto 'Paseo Matemático Al-Ándalus', coordinado por la Fundación Descubre, está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Se trata de la segunda fase del proyecto, que se inició en 2017 centrado en el casco histórico de Granada

TE RECOMENDAMOS