Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Granada

Ayuda a Alhama a garantizar atención turística pese a duplicar su población

Una de las localidades de la provincia que llegan a ver duplicada su población por las visitas y que este año ha recibido una subvención de 18.000 euros

Publicidad Ai
  • El delegado de Regeneración de la Junta en Granada, Enrique Barchino.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este lunes Alhama de Granada, una de las localidades de la provincia que llegan a ver duplicada su población por las visitas y que este año ha recibido una subvención de 18.000 euros de la Consejería que dirige Juan Marín para reforzar servicios como la atención al público en la Oficina de Turismo.

Barchino se ha reunido con el alcalde, Jesús Ubiña, y ha explicado que se trata de una línea novedosa de ayudas destinada a garantizar los servicios públicos de competencia municipal ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales dotada con 2,3 millones de euros, de los que más de medio millón se repartirán entre una treintena de municipios granadinos que las solicitaron.

Alhama de Granada es una de las localidades beneficiadas de esta subvención con la que el Ayuntamiento ha contratado personal extra para la Oficina de Turismo, según han explicado Barchino y Ubiña a los medios antes de reunirse en el Ayuntamiento.

"Seguimos con la apuesta por el municipalismo. La directriz que nos marcó el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, fue que la política no se hace en los despachos, se hace escuchando las necesidades y en eso estamos, visitando todos los municipios de la provincia", ha explicado el delegado.

Ha aprovechado su reunión con al alcalde para informarle del nuevo Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Junta para "así poder optar a los fondos Next Generation, pueden pagarla en 15 años con dos de carencia". Solo en la provincia de Granada podrán beneficiarse de esta medida 111 municipios que actualmente tienen deudas con el Gobierno andaluz en fase de ejecución.

El alcalde ha agradecido al delegado que desde la Consejería se "acuerden de municipios que dicen que nos vaciamos", ya que ha destacado que los recursos propios "son mínimos" y "como no tengamos ayudas de las administraciones nos vamos a vaciar mucho más rápido".

Durante su visita, el regidor ha mostrado al delegado las obras realizadas con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el empedrado del camino al mirador de la zona de las Peñas, "uno de los tramos más visitados del pueblo", así como en el paseo peatonal en la ribera del Tajo y la rehabilitación del antiguo Molino Mochón, que está ejecutando el Ayuntamiento para hacer "un parque periurbano poco a poco con las ayudas que vayamos recibiendo de otras administraciones".

En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado a las obras del PFEA en Alhama de Granada más de 160.785 euros. También otorgó en 2019 una subvención extraordinaria al municipio de 58.645 euros para reparar los daños ocasionados por la DANA.

COMENTARIOS