Granada

La Junta busca opciones para unificar las sedes judiciales de Granada

Para la Junta, la apuesta por el eje al que actualmente se circunscriben las sedes judiciales en Granada no admite "dudas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Granada -

La Junta mantiene su intención de que la unificación de las sedes judiciales de Granada, capital judicial de Andalucía, siga en el actual eje de Caleta-Plaza Nueva, aunque admite que es una opción "compleja" para la que aún no tienen solución.

El delegado de Justicia de la Junta en Granada, Enrique Barchino, se ha pronunciado así antes de la reunión de la mesa para la unificación de las sedes judiciales de Granada, a la que han asistido también el alcalde, Francisco Cuenca, y representantes del ámbito judicial, entre ellos el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López.

Para la Junta, la apuesta por el eje al que actualmente se circunscriben las sedes judiciales en Granada no admite "dudas", según el delegado de Justicia, que reconoce no obstante que la búsqueda de espacios para que la unificación respete esa zona es "compleja" porque, de momento, ninguno de los edificios que han estudiado para ello reúne las condiciones por falta de metros cuadrados.

Se ha referido en concreto tanto a opciones que no han sido viables por otras cuestiones -las de Salud o la del edificio del Sepes, que no quiso cederlo- tanto a otras que han descartado por falta de espacio y otros motivos relacionados con la accesibilidad o el grado de protección cultural, como es el caso de la antigua sede de la Junta en Gran Vía.

Ha estimado en unos 10.000 metros cuadrados los necesarios a largo plazo para acabar con la actual dispersión de sedes judiciales, porque aunque con menos se garantizaría actualmente la unificación, la creación de nuevos órganos judiciales cada año acabaría por plantear otra vez el problema.

El delegado ha señalado a los periodistas que, en cualquier caso, todas las opciones, incluidas las descartadas inicialmente, siguen abiertas para dar con la solución que reclaman los jueces, que es la de unificar las sedes en el actual eje, lo que obligaría a desplazar a Caleta los juzgados que hay en Plaza Nueva, donde también se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y a ubicar en esta zona a toda la Audiencia Provincial, ha precisado el alcalde, Francisco Cuenca.

Cuenca ha reivindicado estas mejoras para Granada como capital judicial de Andalucía, lo que requiere, dice, "recursos e instalaciones de primer nivel".

Ha recordado que hace un año la Junta planteó la posibilidad de que la unificación se llevara a cabo en un edificio del entorno del centro, algo, dice, que no van a permitir porque Granada ya cuenta con un eje judicial en el "corazón" de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Audiencia, José Luis López Fuentes, ha incidido en que se trata de una reivindicación de hace mucho tiempo en la que tratan de implicar a todas las instituciones a través de esta mesa para la unificación de las sedes judiciales reunida este miércoles con la participación también de los colegios de abogados y procuradores y de la los representantes de la junta de personal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN