En total, hasta este momento, han obtenido esta certificación 30 aeropuertos, mientras que el resto están en proceso de tramitación
El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha obtenido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria que gestiona el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que evalúa las medidas sanitarias recomendadas por varios organismos oficiales.
Según ha informado este viernes el Ministerio de Transportes en un comunicado, todas ellas están alineadas a su vez con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se ha implementado en todos los aeropuertos de la red.
La consecución de la Airport Health Accreditation (AHA) evidencia, ha indicado, el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.
En total, hasta este momento, han obtenido esta certificación 30 aeropuertos, mientras que el resto están en proceso de tramitación.
El transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus, sumando menos del 1 % de los casos detectados de covid-19 y sin incremento en la ratio de transmisión.
Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena y, entre estas medidas, se ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.
Asimismo, se ha valorado la instalación de mamparas protectoras, de señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal o higiene de manos.
El aeropuerto FGL Granada-Jaén dispone también de dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos y ha desplegado otros elementos sin contacto como grifería y jaboneras en los aseos.
Su director, Julián Torres Santos-Olmo, ha destacado que la certificación AHA pone de manifiesto el gran trabajo que, de manera continuada, vienen haciendo en el aeropuerto en la gestión de esta crisis sanitaria.