Granada

Hallan cómo frenar los tumores al impedir que se adapten a la falta de oxígeno

El estudio ha demostrado la utilidad de usar quimioterapéuticos aprobados para inhibir una proteína que bloquea la respuesta a la hipoxia tumoral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • laboratorio de investigación -

Un equipo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hallado una vía para frenar los tumores al impedir que se adapten a la falta de oxígeno, un proceso clave para su proliferación.

Este grupo ha descubierto que el uso de ciertos quimioterapéuticos aprobados en la práctica clínica podrían ser eficaces para tratar la respuesta de los tumores ante la falta de oxígeno, uno de los procesos que aún carece de inhibidores clínicos específicos aprobados.

Los resultados del estudio, del que CSIC ha informado en un comunicado y que publica Redox Biology, muestran que los fármacos inhibidores aprobados para ciertos tipos tumorales podrían ser útiles contra otro tipo de tumores.

La hipoxia es un evento común durante el desarrollo del tumor que se produce a consecuencia del crecimiento tumoral acelerado ya que cuando la masa supera un volumen de unos pocos milímetros cúbicos, aparecen regiones de baja concentración de oxígeno en las partes internas del tumor.

En esta situación, las células deben modificar su metabolismo para hacer frente a este nuevo contexto ambiental y adaptarse a la falta de oxígeno implica la supervivencia, el crecimiento tumoral, la migración y la metástasis.

El estudio ha demostrado la utilidad de usar quimioterapéuticos aprobados para inhibir una proteína que bloquea la respuesta a la hipoxia tumoral.

"Con ello proponemos que el uso de inhibidores ya aprobados en clínica para ciertos tipos tumorales podría expandirse a otros nuevos, ampliando los beneficios que dichos inhibidores podrían presentar en la clínica", ha explicado el investigador del CSIC Javier Oliver, del IPBLN.

El grupo de investigación continúa explorando el efecto de estos inhibidores sobre la respuesta a la hipoxia con líneas de investigación que incluyen desde ampliar el estudio con otros inhibidores a realizar estudios in vivo para observar su impacto en ratones.

En el estudio han participado Universidad de Granada, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), CiCBiogune (Vizcaya), el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y las universidades de Oxford (Reino Unido) y Harvard (Estados Unidos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN