La granadina María Pérez, campeona de Europa de 20 km marcha, consiguió este sábado su tercer título nacional del año al imponerse en la final de 10.000 con un tiempo de 43:42:04, rebajando en diez segundos su marca personal.
Después de alzarse con los títulos de 20 y 35 km, la atleta de Orce se quedó sola, en el séptimo km de la final de 10.000 metros, y terminó con una ventaja de 46 segundos sobre la barcelonesa Raquel González, plusmarquista española con 42:14.12, que obtuvo un registro de 44:28.05.
La onubense Laura García-Caro, que sufrió una penalización de un minuto en "boxes", terminó tercera con 44:49.31.
El primer kilómetro ya seleccionó un trío que se fue por delante al ritmo marcado por Raquel González (4:20.25 el primer mil). A su rebufo, María Pérez y Laura García-Caro, las tres con mínima olímpica y casi seguras integrantes del equipo de 20 km para Tokio.
Las tres se turnaron para marcar el paso en busca de un buen registro. Cubrieron los 5 km en un parcial de 21:57.60 que auguraba un crono final dos minutos por encima del récord de España.
En el sexto km la lepera García-Caro sufrió una penalización que la obligó a parar un minuto en el "pit lane". Cuando regresó a la pista estaba a un minuto de María y Raquel, que se jugaron el título en los tres últimos kilómetros.
Poco antes del octavo km María Pérez dejó atrás a la barcelonesa y se impuso con gran autoridad, venciendo sobre la pista donde ya ganó en 2019.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es