Granada

Casi el 84 por ciento de los municipios granadinos no tiene sus PGOU adaptados a la LOUA

Hasta la fecha sólo 28 de 174 ayuntamientos han completado su adecuación plena a la normativa vigente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria. -

El 83,9 por ciento de los municipios granadinos no tienen sus planes generales de ordenación urbana (PGOU) adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y es que hasta la fecha sólo 28 de 174 ayuntamientos han completado su adecuación plena a la normativa vigente, según las cifras que maneja la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Desde este departamento explican que pese a que la actual normativa lleva cerca de dos décadas en vigor, la mayoría de ayuntamientos todavía no tienen adaptados en su totalidad sus planes generales a la LOUA y su titular, Marifrán Carazo, ha reivindicado este jueves la necesidad de aprobar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, LISTA, con la que pretende acabar con la "inseguridad jurídica de la normativa actual, que sufren en primera persona numerosos ayuntamientos".

Carazo ha señalado en sede parlamentaria que son muchos los alcaldes que han manifestado compartir los objetivos del Gobierno andaluz de agilizar y reducir los plazos de tramitación para que los planes generales se aprueben en dos años y medio y no en diez años de media como ocurre ahora.

Esa necesidad de agilizar trámites queda reflejado en el inicio de las casi 60 mesas de trabajo que se han constituido con los ayuntamientos andaluces para que los técnicos de la Junta de Andalucía asesoren y resuelvan dudas que puedan tener en la elaboración de las normas urbanísticas. Estas mesas técnico jurídicas se pusieron en marcha con el propósito de garantizar la buena praxis administrativa y, de paso, promover la colaboración entre administraciones desde el principio del proceso.

En el caso de la provincia de Granada, hay siete ayuntamientos que se han acogido a estos grupos de trabajo: Granada, Ogíjares, Cájar, Moraleda de Zafayona, Vegas del Genil, Cúllar Vega y Huétor Vega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN