Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 24/09/2021

Granada

Carazo inaugura el nuevo puente de Puebla de Don Fadrique

Se ha ampliado para ganar un carril y así puedan circular de manera simultánea los vehículos en ambas direcciones

  • Inauguración del nueve puente de Puebla de Don Fadrique.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido, junto al alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, a la apertura al tráfico del nuevo puente a la entrada de este municipio del norte de la provincia de Granada, en la carretera A-330, que se ha ampliado para ganar un carril y así puedan circular de manera simultánea los vehículos en ambas direcciones.

En una nota tras la inauguración, Marifrán Carazo ha destacado el valor añadido de una actuación que no sólo contribuye a una mayor seguridad en el acceso a la localidad, sino también supone un alivio para los numerosos camiones que escogen esta vía como ruta desde la zona interior de Andalucía hasta la Región de Murcia y el Levante.

"Los vecinos de Puebla de Don Fadrique, a través de su Ayuntamiento, llevaban ocho años reclamando medidas para poner fin a los continuos accidentes que se producían en este puente por su estrechez", ha indicado Marifrán Carazo, recordando que en este punto se han contabilizado varias colisiones frontales. "El Gobierno andaluz elimina, con esta obra de ensanche, un cuello de botella que suponía un problema para la circulación y para la seguridad vial", ha remarcado.

El conocido como puente Puerta de Caravaca se sitúa a apenas 500 metros del núcleo urbano de Puebla de Don Fadrique, en el kilómetro 52 de la carretera A-330, que une la autovía A-92 por Cúllar-Huéscar con la Región de Murcia hasta Caravaca de la Cruz. Por esta carretera circulan cada día casi 1.500 vehículos, con un elevado porcentaje del 34 por ciento de tráfico pesado. Esta situación se debe a que los camiones se ahorran 100 kilómetros de distancia en sus trayectos entre Andalucía y la Región de Murcia.

Las obras recién finalizadas, que ha ejecutado la UTE Prodesur/Codepi con un presupuesto de 667.192 euros, han acabado con la estrechez del puente, que tenía una anchura de seis metros de los cuales tan sólo 4,9 eran útiles. Esa circunstancia impedía la circulación de dos vehículos simultáneamente sobre la estructura. Por ello, estaba regulada con señales de prioridad de paso, lo que suponía la detención de vehículos a la entrada. Pese a esa señalización, eran frecuente los accidentes por choques frontales.

El nuevo puente consta de once metros de plataforma, prácticamente el doble de anchura, con dos carriles de 3,5 metros cada uno más dos arcenes de 75 centímetros y dos aceras de 1,25 metros, que se apoya en el núcleo del puente antiguo. También se han instalado pretiles en los bordes de la calzada y la barandilla peatonal y se han efectuado trabajos de mejora en la estructura del puente, como el refuerzo de los cinco arcos y la reparación de desperfectos en la cara inferior de las bóvedas mediante mortero.

Durante el desarrollo de los trabajos, el puente permaneció cortado al tráfico, por lo que se habilitó un desvío provisional que facilitar el tránsito de vehículos.

La petición de ensanche de este puente se remonta a 2013, cuando el Ayuntamiento remitió las primeras cartas a la Junta de Andalucía reclamando una solución a los siniestros que se producían a la entrada del municipio. Aunque existía un proyecto redactado para el ensanchamiento de este puente desde 2016, el anterior Gobierno andaluz decidió no dotarlo de partida presupuestaria para su ejecución. "Estas obras se ejecutan o no en función de la voluntad política, como se ha demostrado hoy", ha recalcado la consejera.

La ampliación del puente de Puebla de Don Fadrique se enmarca dentro del Plan Andalucía en Marcha, que sólo para la provincia de Granada incluye 58 proyectos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con una inversión de 103 millones de euros.

Ha incidido en los esfuerzos que se están realizando por mejorar la seguridad en los puentes de la red viaria de titularidad autonómica, con una inversión de 12 millones de euros en toda Andalucía. En el último año y medio se ha actuado, a través de obras de emergencia, en puentes en mal estado de conservación como el puente de hierro sobre el río Jándula en Andújar (Jaén), el puente sobre el arroyo Salado en Montellano (Sevilla); y las tres estructuras sobre la línea férrea Linares-Almería en Úbeda, así como otras dos en ejecución como las obras de rehabilitación en el histórico puente de Palma del Río en el puente de acceso a Isla Cristina sobre el río Carreras.

Sólo en la provincia de Granada se han acometido actuaciones en el puente entre Baza y Benamaurel, en la A-4200; en el puente de Órgiva, en la carretera A-348; o en el puente de Santa Cruz del Comercio, en la A-402, que, al igual que la estructura de Puebla de Don Fadrique, cuenta ahora con una plataforma más amplia y mayor accesibilidad para los peatones. Además de estos trabajos de reparación, también se han finalizado las obras del nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tájar.

Además de la consejera y el alcalde, han estado presente en la inauguración del puente de Puebla de Don Fadrique el director general de Infraestructuras de la Junta, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados.

COMENTARIOS