Granada

Granada avanza en la tramitación para que la celebración del Corpus sea declarada BIC

El Ayuntamiento de Granada ha destacado este domingo el "paso decisivo", con la exposición de un informe justificativo, que se ha dado esta semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Corpus en Granada. -

El Ayuntamiento de Granada ha destacado este domingo el "paso decisivo", con la exposición de un informe justificativo, que se ha dado esta semana para el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) como Patrimonio Inmaterial de su festividad del Corpus Christi.

Según ha informado en un comunicado, la Concejalía de Cultura junto al historiador David Rodríguez Jiménez-Muriel ha elaborado este documento, que pretende el "reconocimiento unánime" de una de las mayores tradiciones festivas de esta capital andaluza "por la huella antropológica y cultural que ha dejado en la sociedad".

El informe justificativo repasa aspectos como la antropología de la fiesta, el "aniconismo" religioso, las huellas culturales de la Granada del Corpus, la relevante presencia de este en las artes, la transformación urbanística de la ciudad, la trascendencia de la celebración y sus elementos más característicos (La Tarasca, las Carocas, los Altares o los Gigantes) y otras curiosidades.

"Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que la fiesta y celebración del Corpus Christi, que con carácter de feria celebra la ciudad desde al menos el año de 1501, debe ser acreedora de un reconocimiento como su declaración BIC, ya que cuenta con factores singulares que la hacen merecedora de ello", ha señalado el alcalde, Luis Salvador.

El regidor ha destacado la huella antropológica y los valores inclusivos que han determinado que un hecho religioso haya pasado hoy a ser una festividad cultural "más allá de su origen estrictamente devocional" y su participación y arraigo en la ciudad, desde lo patrimonial a lo cultural.

"Se trata de una fiesta de todos que mantiene vivas tradiciones centenarias y que ha sabido adaptarse hasta crear tradiciones únicas y originales que la distinguen de otras ciudades", ha indicado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN