Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 03/08/2021

Granada

Descubre lleva la divulgación a pueblos andaluces con programa "Al Fresquito"

Una iniciativa que lleva a municipios pequeños y medianos exposiciones, talleres, cine, encuentros o rutas que además impulsan el turismo científico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laboratorio.

La Fundación Descubre, con sede en Granada, volverá a llenar de divulgación el verano andaluz con la tercera edición de su programa "Ciencia al Fresquito", una iniciativa que lleva a municipios pequeños y medianos exposiciones, talleres, cine, encuentros o rutas que además impulsan el turismo científico.

La iniciativa "Ciencia al Fresquito", coordinada por la Fundación Descubre, ultima la que será su tercera edición, que se celebrará desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Este proyecto nació en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad más allá de los circuitos tradicionales y se centra en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia.

"Mantenemos la apuesta por llevar la ciencia a lugares donde la divulgación tiene muy escasa presencia. Y lo hacemos siempre de la mano de aliados locales, sea administración o investigadores con arraigo dentro del municipio", ha explicado en un comunicado la directora de Descubre, Teresa Cruz.

De este modo, Descubre pretende dar visibilidad al impacto del conocimiento en la vida cotidiana y presentar la oportunidad económica que supone a través del Turismo Científico.

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros pueden proponer sus actividades para el periodo estival, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y de la Junta.

Esta edición combinará las actividades presenciales y virtuales para facilitar la participación desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas.

Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando "Ciencia al Fresquito" en los municipios, donde se da prioridad a la agenda al aire libre con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El proyecto "Ciencia al Fresquito" acaba de ser seleccionado por la FECYT para formar parte de la novena edición de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica, una forma de reconocer el valor de esta propuesta.

En sus dos ediciones, el programa ha ganado presencia en 78 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 76.000 personas. 

COMENTARIOS