Granada

Temperatura de Granada entre el día y la noche puede variar 23º en primavera

La estación en la que más diferencias de temperatura se producen

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra de Granada sin turistas. -

La temperatura de la superficie terrestre de la ciudad de Granada puede llegar a variar hasta 23 grados entre el día y la noche en primavera, la estación en la que más diferencias de temperatura se producen.

Así se desprende de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada, que han llevado a cabo el primer estudio de la variabilidad espacio temporal de la denominada 'Isla de Calor' (diferencias de temperaturas que se producen entre las zonas rurales y las zonas urbanas) de la ciudad de Granada.

Para ello han empleado imágenes térmicas tomadas con el satélite Séntinel 3 de la Agencia Espacial Europea, ha informado la Universidad de Granada en un comunicado.

Los resultados obtenidos indican que durante la mañana se produce una isla de enfriamiento urbano (IEU) de temperatura media de -0.6 grados centígrados -mayor en las zonas de baja densidad y menor en las zonas de alta densidad-.

Por el contrario, durante la noche se produce una isla de calor urbano (ICU) de temperatura media +0.7 grados -mayor en las zonas compactas y menor en las zonas abiertas-.

Los factores comunes que influyen significativamente en la isla diurna y nocturna son: fracción vegetal y radiación solar.

En la ICU diurna destacan también la altitud y densidad de población, mientras que en la ICU nocturna el viento, el factor de suelo impermeable y el factor de cielo.

Según los investigadores, uno de los procesos que más contribuyen al cambio climático es la modificación del paisaje mediante la expansión de las áreas urbanizadas motivado por el alto crecimiento de la población.

La ONU estima que, en el año 2050, el 70% de la población mundial será urbana, lo que implicará un aumento de estas zonas en aproximadamente 1.527.000 kilómetros cuadrados (dos veces el país de Francia) elevando aún más la temperatura media del planeta en 0,5-1 grados centígrados.

Se entiende como 'isla de calor urbana' a las diferencias de temperaturas que se producen entre las zonas rurales y las zonas urbanas, que pueden llegar a ser de entre 3-7 grados en ciudades de un millón de habitantes.

Este fenómeno genera una serie de problemas ambientales, climáticos y socioeconómicos que afectan a la calidad de vida de las personas, y su estudio es crucial para implantar futuras medidas que tiendan a minimizar sus efectos y a convertir las zonas urbanas en lugares resilientes al cambio climático, según la Universidad.

Entre las distintas metodologías empleadas para la determinación de este fenómeno, en los últimos años ha cogido fuerza la teledetección.

La importancia de esta investigación radica en que comprende la determinación de la Temperatura de la Superficie Terrestre y la ICU mediante imágenes de satélite y se relaciona con 13 factores físicos y/ o ambientales de la ciudad de Granada que posteriormente se analizan estadísticamente para determinar las correlaciones más significativas.

De esta forma, los científicos de la UGR han podido identificar por primera vez las principales causas del calentamiento de la ciudad.

Se trata, según el investigador principal, David Hidalgo, del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada, de uno de los estudios más completos de ICU existentes en la actualidad.

Los resultados de esta investigación pueden ser extrapolables a cualquier otra ciudad mundial de similares características "gracias a la asimilación de cada barrio a la clasificación mundialmente empleada de zonas climáticas locales".

Esto, dice, permitirá una mejora considerable en la toma de decisiones futuras por parte de los planificadores urbanísticos y administraciones públicas sobre las nuevas zonas de crecimiento de las ciudades que incluyan medidas de mitigación de los efectos de la ICU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN