Granada

Encuentran primeros restos humanos en excavación de fosas de Víznar

La intervención se va a centrar e intensificar por tanto en este sector, donde se han encontrado además restos de bala

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos en el Barranco de Víznar, en Granada. -

El proyecto de intervención arqueoforense "Barranco de Víznar, Lugar de Memoria", impulsado por la Universidad de Granada, ha localizado los primeros restos humanos en una de las fosas excavadas, ha informado este martes a Efe el coordinador de esta iniciativa, Francisco Carrión.

Según este investigador del Instituto Andaluz de Geofísica y profesor de Prehistoria y Arqueología, los dos sondeos llevados a cabo en la zona han dado "resultados positivos" y, en el caso de la denominada Fosa 2, se han hallado ya restos que podrían corresponder a al menos tres o cuatro personas fusiladas.

La intervención se va a centrar e intensificar por tanto en este sector, donde se han encontrado además restos de bala y que representa el más grande de los dos previstos, mientras que en el otro ya tienen delimitadas tres o cuatro enterramientos "algo profundos".

Una vez que se haga una delimitación de los restos encontrados en el terreno, lo que implica un primer análisis antropológico y forense, la previsión es exhumarlos y completar su estudio, ha indicado.

Carrión ha mostrado su satisfacción por este hallazgo en la zona, donde los investigadores calculan que podrían estar enterradas entre 200 y 300 personas, y ha recordado que la continuación del proyecto en una futura campaña está condicionada a la financiación que puedan aportar tanto el Estado como la Junta de Andalucía.

El proyecto de intervención arqueoforense pretende recuperar el contexto histórico en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos en el entorno de un memorial que recuerda a Federico García Lorca.

Entre estas personas se encuentran personalidades relevantes como alcaldes, diputados provinciales, el rector de la Universidad de Granada (UGR) Salvador Vilá y poetas como Federico García Lorca, aunque el proyecto actual no está centrado en la localización de este último, ha aclarado Carrión.

"No sabemos dónde está la fosa de Federico", ha indicado el coordinador, quien ha recordado que los trabajos llevados a cabo en los últimos años -con una excavación y dos prospecciones geofísicas- para la localización de los restos del poeta junto a los de otras personas con la que fue fusilado han sido "negativos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN