Granada

Buscan a familiares de 4 vecinos de Montefrío, en Granada, fusilados en 1936

El descendiente de un represaliado de la Guerra Civil inicia la búsqueda de los fusilados que podrían compartir una fosa en el Barranco de Víznar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Montefrío. -

El descendiente de un represaliado de la Guerra Civil busca a familiares de cuatro vecinos de Montefrío (Granada) que fueron fusilados en septiembre de 1936 y que compartirían una fosa en el Barranco de Víznar, según los registros de un libro sobre Federico García Lorca.

José Peña es familiar de Francisco García, una de los cientos de víctimas de la Guerra Civil que fueron enterrados en el Barranco de Víznar, una zona en la que ha comenzado una nueva intervención arqueoforense liderada por la Universidad de Granada.

Con este contexto, Peña busca a familiares de los cuatro vecinos de Montefrío que fueron enterrados en esta zona de Granada el 14 de septiembre del 36 y cuyos nombres aparecen en el libro de Eduardo Molina Fajardo "Los últimos días de García Lorca".

Con la colaboración de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Peña busca nuevos datos sobre su familiar, Francisco García, pero también de José Bermúdez Lara, Manuel Cervera Arco y Diego Cantero Carrillo, los otros tres vecinos de Montefrío con los que compartiría fosa.

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada con el apoyo económico del Gobierno central comenzó este viernes los trabajos en el barranco de Víznar, paraje en el que habría al menos unas cuatrocientas personas que fueron fusiladas y enterradas ilegalmente.

Este familiar de un represaliado ha apuntado en un comunicado que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica está recopilando información para elaborar una investigación sobre todas las víctimas que están enterradas en el Barranco de Víznar y ha pedido la colaboración vecinal para reactivar la memoria.

"Cualquier persona que quiera colaborar con nosotros puede hacerlo contactando con la página de Facebook Patrimonio de Montefrío, donde podrán enviar todos sus relatos, fotografías o cualquier tipo de información sobre estos cuatro vecinos cuyos restos buscamos en la fosa", ha resumido.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha agradecido a este vecino la labor que está realizando para recuperar la memoria de estos cuatro represaliados con el objetivo de restituir su historia, "silenciada durante tantos años". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN