Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 14/05/2021

Granada

Comienzan las alegaciones contra el no reconocimiento de Carchuna-Calahonda como municipio

La apertura de un plazo de nueve días hábiles para la comparecencia en sede judicial

  • Visita del delegado de Turismo a Carchuna-Calahonda.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la apertura de un plazo de nueve días hábiles para la comparecencia en sede judicial de quienes, en "la defensa de sus intereses", quieran presentar sus alegaciones al recurso judicial interpuesto por la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda contra la inadmisión por la Administración andaluza de su escrito contra su no reconocimiento como municipio independiente de Motril, en la costa de Granada.

Así consta en la publicación del BOJA, consultada por Europa Press, acerca de esta resolución de la Dirección General de Administración Local de la Junta tras la comunicación por la Sala de lo Contencioso-Aministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) --a la que han de dirigirse los interesados, representados por abogado y procurador-- de que la ELA de Carchuna-Calahonda ha interpuesto este recurso judicial.

El BOJA publicaba el pasado 16 de noviembre el acuerdo que no admitía a trámite el recurso administrativo presentado por la ELA para su segregación de Motril y su constitución como nuevo municipio. En un escrito registrado en enero de 2019, la ELA estableció que Carchuna-Calahonda tiene una población y una economía suficientemente positivo para constituirse como municipio.

La ELA motrileña también alegó que "la exigencia legal de la existencia de una franja de suelo no urbanizable de 5.000 metros entre el núcleo de Carchuna y el núcleo en el que radica la capitalidad de Motril, cuyo cuestionamiento fue una de las principales fundamentaciones del Consejo de Gobierno para desestimar la creación del municipio proyectado, quedaba debidamente acreditada a raíz del decreto que aprobó la segregación de Torrenueva Costa".

En su resolución, la Junta se remitía a que el 26 de febrero de 2019 la Asesoría Jurídica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior informaba favorablemente sobre la propuesta de acuerdo del Consejo de Gobierno por el que no se aceptaba el recurso extraordinario de revisión interpuesto.

En este contexto, la alcaldesa pedánea de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca (PP), señaló que iba a seguir "luchando por la segregación", y a investigar si algún político o técnico había podido poner "piedras en el camino" a la independencia de los pueblos del Llano saltándose la norma, sin descartar llegar a los tribunales.

COMENTARIOS