Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Granada

Premian una tesis de la UGR como la mejor del planeta en Medicina del Deporte

Tras una votación a través de internet, Amaro ha ganado este premio y se ha convertido en el primer científico español que gana este premio

  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada.

La tesis doctoral del profesor e investigador del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada Francisco Amaro Gahete ha ganado el premio a la mejor tesis del mundo en el ámbito de la Medicina del Deporte que otorga la revista científica "British Journal of Sport Medicine".

Esta publicación había seleccionado a diecisiete candidatos de distintas universidades del mundo para conceder esta distinción a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Medicina del Deporte, considerado el premio internacional más prestigioso para tesis doctorales en el área, ha informado este miércoles la UGR.

Tras una votación a través de internet, Amaro ha ganado este premio y se ha convertido en el primer científico español que gana este premio.

La tesis doctoral fue defendida en 2019 y cuenta con un total de 18 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto.

Amaro hizo su tesis en el programa de Doctorado de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado en la Universidad de Granada y actualmente se encuentra adscrito a la Unidad Científica de Excelencia de Ejercicio, Nutrición y Salud.

Los principales objetivos de la tesis premiada fueron estudiar la asociación de los niveles plasmáticos de una proteína (Klotho) con la condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica, y estudiar el efecto de diferentes programas de ejercicio físico sobre los niveles plasmáticos, condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica en adultos sedentarios de mediana edad.

Los resultados de esta tesis doctoral ponen de manifiesto que la referida proteína es un prometedor biomarcador de longevidad y salud cardiometabólica que puede ser modulado por el ejercicio físico.

Además, se demostró que una intervención de ejercicio basada en las recomendaciones de actividad física propuestas por la Organización Mundial de la Salud mejora los niveles plasmáticos de la proteína Klotho y otros marcadores de salud relacionados con el envejecimiento.

También que un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad combinado con electroestimulación global de cuerpo completo obtuvo resultados ligeramente mejores con menos de la mitad del volumen de entrenamiento.

Dado que la mayoría de las personas en los países desarrollados no cumplen con las recomendaciones de actividad física, en gran parte por falta de tiempo, este tipo de entrenamiento podría ser un buen medio para ralentizar el proceso de envejecimiento y combatir la aparición de enfermedades cardiometabólicas, ha detallado la UGR.

COMENTARIOS