Granada

Juzgado declara nulo el cambio de puesto de trabajo de un policía local en Granada

A raíz de una denuncia de CSIF sobre el incumplimiento del convenio del Ayuntamiento de esta capital andaluza en la asignación de destinos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Granada -

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Granada ha declarado nulo el cambio de puesto de trabajo de un policía local de Granada a raíz de una denuncia de CSIF sobre el incumplimiento del convenio del Ayuntamiento de esta capital andaluza en la asignación de destinos.

La responsable de Administración Local de CSIF, Carmen María Ramos, ha explicado en un comunicado que este proceso se hace entre la plantilla cada dos años y conlleva la permanencia o el cambio de unidad de trabajo en función de un baremo preestablecido que incluye la antigüedad, formación y felicitaciones que constan en el expediente de cada agente.

Tras la convocatoria correspondiente, dos delegados sindicales que son agentes de Policía Local en la capital solicitaron permanecer en el puesto que ocupaban y que habían obtenido en un proceso regular unos años antes.

No obstante, la Jefatura no tuvo en cuenta sus peticiones y los trasladó, ignorando los derechos que les asisten en el ejercicio de su labor sindical, ha indicado CSIF.

Al respecto, el artículo 54 del acuerdo vigente en el Ayuntamiento de Granada garantiza que los delegados sindicales puedan desarrollar su trabajo libremente sin el riesgo de ser trasladados de destino en contra de su voluntad, en base a represalias por ejemplo,

Además, evita que se vean agraviados en las condiciones, ya que se exigen ciertos méritos a los que los delegados sindicales les es difícil acceder por razones obvias de su desempeño sindical.

Tras conocer el incumplimiento del acuerdo, la sección sindical de CSIF lo denunció ante la Jefatura, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la de Personal en distintas reuniones y en la Comisión de Seguimiento del citado convenio, siendo desatendido en todas las ocasiones por la Administración Local.

Tras presentar denuncia por la vía judicial para asistir a uno de los dos agentes que desempeña su labor en la unidad canina y que es delegado sindical de CSIF, el juez obliga a la Jefatura de Policía Local a restituir el derecho vulnerado del trabajador y al Ayuntamiento a asumir las constas procesales.

CSIF valora esta sentencia que, aunque no es firme, pone sobre la mesa el valor de los acuerdos y convenios colectivos en el ámbito laboral y las garantías que estos suponen para los trabajadores ante los incumplimientos de la administración. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN