Granada

Denuncia a Endesa por dejar 15 días sin luz a su familia por un error administrativo

Una familia de Jun con un bebé de nueve meses recurre a la Guardia Civil ante la falta de suministro eléctrico. La instalación era correcta y no existía deuda

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  • Vela. -

Quince días sin suministro eléctrico en casa, en una vivienda nueva, con un bebé de nueve meses y por un error administrativo. 

Es lo que ha denunciado una familia de Jun, según publica el diario digital La Voz de Granada, que asegura que un vecino de Jun, en la comarca de la Vega granadina, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra Endesa y HolaLuz por dejar su hogar sin luz "durante 15 días por un error administrativo de las compañías de distribución y comercialización eléctrica". Dicha denuncia, añaden, ha sido remitida ya al juzgado de Guardia.

Con todo tipo de detalles, el diario relata la "pesadilla" que ha atravesado esta familia durante más de dos semanas. Los hechos se remontan al 22 de marzo, cuando se percataron de que su nueva vivienda se había quedado sin electricidad. Jorge M. V. C. y su pareja, Irene R., con un bebé de menos de un año, lo tenían complicado sin suministro. Habitar una casa sin poder utilizar la cocina, el horno, la lavadora y, ni siquiera, el agua caliente, es inconcebible. Por ello, se vieron obligados a abandonar su hogar y trasladarse a casa de sus padres, en la provincia de Huelva.

Según denuncia la familia, fue "toda una catástrofe familiar" por un "corte de luz motivado por un error administrativo de HolaLuz, al consignar un Cups erróneo en el momento de formalizar el contrato para el suministro eléctrico de la vivienda que la familia había comprado dos meses antes".

ENDESA, RESPONSABLE DEL PROBLEMA

La odisea no había hecho más que empezar... Ese 22 de marzo la familia pasó "toda la tarde y parte de la noche llamando a ambas compañías eléctricas para intentar restablecer el fluido en su vivienda. Fue imposible. Ello, a pesar de que el contrato lo había suscrito con HolaLuz, un mes antes, y que  la comercializadora manifestaba que los pagos estaban en regla y que en todo caso el corte lo debía solucionar la distribuidora, Endesa, ya que era la responsable", cuenta La Voz de Granada.

Tras muchos intentos de obtener una respuesta por parte de Endesa les informaron de "que todo está correcto y que, si no tengo luz, es debido a un problema interno de la instalación de la vivienda, y me indican que llame a un técnico electricista para que revise y repare el problema en la instalación en el que, según me dicen, reside el problema en mi instalación que está causando que no tengamos electricidad en casa", relata Jorge al diario provincial.

Tras las revisiones pertinentes y convencido ya de que no había avería, comprobaron que el contador "inteligente" indicaba el mensaje de "cortado". Tuvieron entonces claro que se trataba de un corte "externo" realizado por la compañía eléctrica. Jorge volvió entonces a contactar con ambas empresas para pedir la reanudación del suministro ya que la instalación eléctrica era correcta y no existía deuda pendiente de pago con las compañías.

Solo entonces Endesa reconoció su error: "Desde el departamento de Atención al Cliente me indican que el corte es debido a un error administrativo, y que solicitan la reconexión del suministro de forma urgente y que antes de 90 minutos volveremos a tener suministro eléctrico". Pero lo cierto es que la electricidad no volvió a funcionar hasta el 5 de abril,  15 días después de ocurrir el corte.

La Voz de Granada recoge el testimonio desesperado de Jorge, que asegura haber llamado en los tres primeros días a los 'Call Center' más de cien veces, con la apertura de más de una treintena de incidencias y escuchando todo tipo de promesas y plazos, sin que nada se cumpliera. La mayoría de esas veces, sin poder hablar con una persona, sino con los terribles operadores mecánicos. "Una situación que genera una alta dosis de estrés, impotencia, rabia y mala leche», afirma el perjudicado.

Además de las "molestias" de estar sin luz, la familia tuvo que mover cielo y tierra para buscar una solución. Tocaron a la puerta de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Jun y hasta la Junta de Andalucía. De hecho, en la delegación de Industria fue donde, finalmente, averiguaron el verdadero origen del error administrativo.

Ante la falta de respuesta por parte de Endesa y Holaluz, el 30 de marzo presentó denuncia ante la Guardia Civil, en la que hacía constar que "todos estos errores administrativos que han generado un corte indebido de nuestro vivienda han conllevado mucho daño a nuestra familia. Momentos de ansiedad, desesperación, neveras enteras a la basura, cientos de kilómetros en pocas horas, días sin dormir, pesadillas, pero hay algo que mucho más grave que todo esto, esta situación hizo que por primera vez desde que mi pequeño Héctor nació, pasara una noche sin que yo pudiera dormir con él. Y eso es algo que jamás voy a olvidar en toda mi vida, la razón de esa ausencia fue un error de HolaLuz y la cero capacidad de análisis y empatía humana de E-Distribución -Endesa". 

 

 

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