Granada

El Centro Guerrero de Granada presenta la colección de forma clásica y en todo el edificio

El museo ha ideado un final de año de vanguardia y convertirá sus instalaciones en una novela de ciencia ficción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo. -

El Centro Guerrero de Granada, museo que custodia parte del legado del pintor expresionista, recuperará este verano una presentación de la colección del artista de forma clásica y expondrá su obra en todo el edificio y ordenada de manera temporal.

Este espacio museístico, que en 2020 cerró y reabrió dos veces por las restricciones impuestas para frenar la expansión de la covid, ha recuperado el ritmo de cuatro propuestas anuales y suma a su agenda actividades paralelas como conciertos, mesas redondas y propuestas alternativas ajustadas a los protocolos sanitarios.

El director del museo, Francisco Baena, ha explicado a Efe que en este año de intentar volver a la normalidad el Centro Guerrero ha recuperado parte de los usuarios, con el impacto del cierre perimetral de la provincia, gracias a propuestas de altura.

El protagonismo del museo lo tiene actualmente la muestra retrospectiva del fotógrafo argentino Matías Costa, una propuesta con imágenes en color y en blanco y negro que incluye trabajos realizados desde 1998 y hasta la actualidad.

La muestra ocupa las cuatro salas de exposiciones del Centro José Guerrero y está diseñada para recorrer su trabajo a lo largo de los años, desde el fotoperiodismo descriptivo de su obra inicial hasta la fotografía más introspectiva y artística de los últimos tiempos.

Se suman además otras dos ideadas en el marco del Festival de Artes Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de Granada que "dialogan" con su poética.

"En verano tendremos la Colección del Centro en todo el edificio, aunque con una apuesta más clásica, ordenada temporalmente, que es algo que no presentábamos desde hacía años", ha adelantado el director del centro.

Baena ha recordado que, en los últimos años, la muestra del pintor se ha presentado por colores o vista por artistas que presentaban sus cuadrados junto a los de Guerrero, pero que se vuelve ahora a un "ejercicio más clásico, a su recorrido por etapas".

El Centro Guerrero, que ha recuperado el programa de conciertos y conferencias, tendrá este mes el ciclo "40 pinturas en busca de voz", protagonizada por Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), es artista que se centrará en el cuadro "Presence of Black" del pintor granadino.

El museo ha ideado un final de año de vanguardia y convertirá sus instalaciones en una novela de ciencia ficción, un proyecto ideado junto al ensayistas Jorge Carrión que permitirá a cada usuario leer su propia novela en una especie de traspaso de fronteras entre el texto y el museo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN