Granada

Editan "Tierra y Luna", el poemario "perdido" de Lorca "como él lo concibió"

Reúne 17 poemas que el escritor granadino dejó, incluso, colocados según el orden "para que el lector tenga la misma idea con el que el concibió la obra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • "Tierra y Luna". -

"Tierra y Luna", el poemario "perdido" de Federico García Lorca, con 17 poemas que el escritor granadino dejó, incluso, colocados según el orden "para que el lector tenga la misma idea con el que el concibió la obra", ve ahora la luz.

Lo hace con la editorial riojana Ediciones del 4 de Agosto y de la mano del profesor e investigador Hilario Jiménez, quien se ha encargado del cuidado de esta edición de un libro que, dice a Efe, "era conocido por los expertos en Lorca”, pero que “no se había recopilado como libro independiente ni se podía leer como tal”.

Jiménez (Montánchez, Cáceres, 1974) ha indicado que, cuando Lorca llegó a España desde Nueva York en 1930, trajo en la maleta “un montón de poemas que va a ir separando en dos colecciones, una que se llama "Nueva York" y otra que se iba a llamar "Tierra y Luna".

Al final, ha proseguido, “esas dos colecciones se concentran solo en una, que es la que hoy se conoce como este gran libro universal que es "Poeta en Nueva York”, y esa segunda colección de poemas, que se iba a llamar "Tierra y Luna" "acabó perdida” como tal como una obra con identidad propia.

De hecho, de los 17 poemas que iban a conformar “Tierra y Luna”, 10 fueron a parar a “Poeta en Nueva York”; 3 a “El Diván del Tamarit”, que es “uno de los grandes libros de Lorca muy poco estudiado” y 4 quedaron “desglosados y solo se han publicado en libros concretos de Lorca, como sus obras completas y compilaciones”.

“Un lector normal no puede acceder a esos 4 poemas, y mucho menos a este libro organizado por Lorca”, en el que los textos, aunque ya “se habían publicado”, están colocados “tal y como él lo dejó escrito” en una lista que se encuentra en el reverso del poema “El Niño Stanton”, cuya reproducción se puede encontrar en este libro, ha subrayado.

Ha incidido en que “es la primera vez” que se publica “el corpus de los 17 poemas en el orden que él quiso y en el que lo dejó escrito”, algo que se ha conseguido “85 años después de que Lorca dejara esa lista”.

En “Tierra y Luna”, ha relatado, es “muy importante el grito contra el capitalismo, contra la religión y a favor de los seres marginados”, y, “como ser marginado que se sentía Lorca en una sociedad que no reconoce a los homosexuales, el tema de la homosexualidad también va a ser capital en este libro”.

Esta obra se ha editado en forma de una carpeta en la que se incluye, por un lado, un libro con “Tierra y Luna”, y, por otro, un ejemplar de la conferencia-recital de Lorca “Un Poeta en Nueva York”, que realizó en 1932 y en la que explica 10 de sus poemas neoyorkinos, ha apuntado.

Por su parte, el editor riojano, Enrique Cabezón, ha señalado a Efe que esta publicación se ha producido con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, de los que la mitad consisten en una carpeta con ambos ejemplares, mientras que se pueden adquirir otros 500 sueltos.

“Este libro se edita en La Rioja, que es el lugar de nacimiento del primer poeta de nuestra lengua, Gonzalo de Berceo, y Lorca es el gran poeta de las letras castellanas del siglo XX y nos parecía que debíamos tratar de unificar esos dos hilos invisibles que unen toda la poesía en nuestra lengua”, ha subrayado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN