Granada

Acusado de asesinar a su pareja en Dúrcal dice que cayó encima del cuchillo tras discutir

El procesado, que ha pedido, en el inicio de su declaración, "perdón" a la familia y ha manifestado su "dolor" por lo sucedido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

El hombre de 42 años al que la Fiscalía pide 25 años de cárcel por el supuesto asesinato de su compañera sentimental, en Dúrcal, en la comarca de El Valle de Lecrín, clavándole un cuchillo "hasta en ocho ocasiones", ha aducido este lunes, en su declaración ante el jurado popular que lo ha comenzado a enjuiciar en Granada, que ella habría caído encima de la navaja que portaba en el transcurso de una discusión dentro del coche que él conducía en torno a las 00,00 horas del 14 de agosto de 2018.

A preguntas de la fiscal, el acusado, marroquí con permiso de residencia comunitaria, ha negado, asistido por un traductor, desavenencias en la pareja hasta que, unas dos semanas antes de los hechos, ella "empezó a tomar drogas", por lo que empezaron a hacerse frecuentes las discusiones y los "gritos" de ella.

El procesado, que ha pedido, en el inicio de su declaración, "perdón" a la familia y ha manifestado su "dolor" por lo sucedido, mantenía una relación con la víctima, que tenía 21 años cuando falleció, desde 2013, y convivía con ella en Dúrcal desde que ella fue mayor de edad, habiendo tenido un niño, inscrito solo como hijo de la víctima.

Ha explicado que aquella noche recogió sus cosas en bolsas y maletas para abandonar la casa, ante lo que ella le habría prometido "dejar de tomar drogas". Cuando le pidió para consumir, y "empezó a perder los nervios", él se dispuso a marcharse en su coche, y la joven le habría seguido, siempre según la versión del acusado, quien ha añadido que no sabía que en ese momento ella "tenía una navaja escondida".

Discutiendo en el coche, ha alegado que no esperaba que ella sacara el cuchillo, por lo que "perdió el control" del coche, que nunca llegó a parar, y, a su vez, cogió "el cuchillo de la mano" para apartarlo, aunque con "los golpes", y la salida de la carretera, le habría estado "dando a ella", que "cayó encima" del arma. Posteriormente, con la mujer "con vida pero no consciente", se dirigió al "hospital". Su objetivo era "salvarle la vida", ha agregado posteriormente.

Dada la contradicción de esta versión con una anterior, en la que, durante la investigación, en abril de 2019, mantuvo que supuestamente, en un paraje apartado, paró el coche en el que conducía junto a ella, y tras sentirse indispuesto, se la encontró apuñalada al recobrar el conocimiento, la fiscal ha pedido la visualización ante el jurado de la grabación de la toma de este testimonio.

La Fiscalía mantiene, en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, que el procesado, en prisión provisional por estos hechos desde ese día, conducía supuestamente un vehículo por los alrededores de Dúrcal, con ella en el asiento de copiloto.

Según el fiscal, "en un momento dado, el acusado, con el evidente propósito de causarle la muerte a su pareja, esgrimió un cuchillo con un filo de 13,5 centímetros de largo y 2,9 centímetros en su parte más ancha, y se lo clavó" a ella "hasta en ocho ocasiones".

La víctima "no pudo en forma alguna defenderse por lo repentino e inesperado de la acción, eliminando la forma de proceder del acusado toda posibilidad de reacción" por su parte.

Una de las heridas le perforó el pulmón izquierdo, según detalla el Ministerio Público, "provocando pérdida masiva de sangre hacia cavidad torácica izquierda y hacia el exterior del cuerpo" provocándole la muerte.

Fue sobre las 0,20 horas cuando el acusado llegó con ella en el vehículo al centro de salud de Dúrcal, "tocando el claxon", y "gritó" al médico y celador de guardia "cúrala". "A preguntas del facultativo sobre el origen de las lesiones", habría esbozado la palabra "puñalada" para marcharse luego corriendo.

Los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima, que "ya había fallecido", detalla también el fiscal para quien el acusado causó la muerte de su pareja "por el hecho de ser mujer y culminando un acto de dominio y superioridad sobre ella, pues desde el inicio de la relación había sido frecuente" que "le gritara y dirigiera improperios".

Concurren pues la agravante de género, y la mixta de parentesco, según la Fiscalía, que interesa, con los 25 años de prisión, la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad del menor, así como la prohibición de acercarse a él a menos de 500 metros, así como de comunicarse con el mismo, durante 30 años.

Se suman a esta petición la acusación particular, que ejerce el letrado Francisco Ruiz Baena, en nombre de la madre y el hijo de la víctima, y la popular, que ejerce la Junta de Andalucía en defensa del interés general, en el marco de la legislación contra la violencia de género.

PENA "LEVE" PARA ESTOS CASOS

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del juicio, que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada celebra en la antigua Real Chancillería de Granada, Ruiz Baena ha considerado que esta pena es "leve" para delitos así, con "abuso de superioridad", en que ha indicado que no es posible la reinserción, dada la concepción de la mujer de quienes los cometen, y ha apostado por que un cambio de legislación para facilitar la aplicación de la prisión permanente revisable.

Lo ha hecho en presencia de la madre de la víctima, Belinda Justo, quien ha indicado que confía en la justicia, aunque "las cosas de palacio van despacio", y que ha esperado este día durante más de dos años y medio, en que ha vivido un "duelo congelado", cuidando, además, del niño que quedó huérfano.

Por su parte, la presidenta de la Asociación La Volaera, María Martín Romero, ha señalado que sigue siendo necesario el Día Internacional de la Mujer, que no es de "celebraciones", sino para conquistar la igualdad, pues a esta mujer la mataron "por el hecho de ser mujer". Habrá, en este sentido, que "seguir reivindicando" en el 8M, aunque sea "desde las ventanas" o a través de Internet.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN