Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Granada

Piden a Educación que retire nuevo libro de texto por omitir Reino de Granada

Contiene un mapa del siglo XVII en el que se muestra un supuesto reino de Andalucía con la misma delimitación que la actual comunidad autónoma

Publicidad Ai
  • Libros.

La Asociación de Jóvenes Granadinistas ha denunciado que otro libro de texto de Geografía e Historia autorizado para Secundaria omite la existencia del Reino de Granada entre los años 1621 y 1640, por lo que ha pedido a la Consejería de Educación que lo retire.

Este colectivo ya logró que la Consejería de Educación diera de baja otro libro, también de Geografía, tras denunciar igualmente que había omitido la existencia del Reino de Granada, aunque la administración autonómica aclaró que este permanecía "descatalogado" y que no había formado parte de los manuales de este curso.

La asociación ha informado este viernes en un comunicado de que el libro de la editorial Algaida contiene un mapa del siglo XVII en el que se muestra un supuesto reino de Andalucía con la misma delimitación que la actual comunidad autónoma, algo que considera "erróneo".


"Andalucía, como la división administrativa que conocemos hoy, no se constituyó hasta 1981. Este libro omite claramente la existencia del Reino de Granada, aparte de contener otros errores", ha advertido.

La asociación considera importante que la juventud conozca la historia de su tierra y sepa que las actuales provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Jaén constituyeron un mismo territorio durante cientos de años, el Reino de Granada.

Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación que retire este libro de texto "inmediatamente" y antes del comienzo del curso 2021-2022 para evitar que información histórica "incorrecta" vuelva a llegar a las aulas.

"Seguiremos denunciando públicamente todos estos libros de texto porque no aceptamos que la Junta de Andalucía apruebe libros con errores tan graves", ha dicho el coordinador y portavoz de Jóvenes Granadinistas, José Ángel Castro.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a familias, docentes y estudiantes para que revisen sus libros de texto y contacten con la asociación para continuar denunciando las que considera "graves faltas de rigor histórico".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación en Granada han señalado a Efe que Ordenación Educativa es la encargada de tramitar las denuncias y que, en este caso, dicho trámite se hará igual.

La inspección elaborará un informe si estima la denuncia y pedirá a la Dirección General de Ordenación que requiera el cambio a la editorial.

"Hay una supervisión previa pero evidentemente puede haber errores que se van subsanando, en ocasiones porque el profesorado lo detecta e informa", han indicado.

COMENTARIOS