Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

Granada

La Medalla de Andalucía, otra victoria de un Granada CF histórico y europeo

Un reconocimiento a la trayectoria y el mérito deportivo de un club que se acerca a los noventa años, que nació como Recreativo Granada

Publicidad Ai
  • Gol del Granada CF.

El Granada Club de Fútbol cumplirá en abril noventa primaveras y lo hará en un año histórico en el que el estadio de Los Cármenes combina la competición europea con la temporada en Primera, una trayectoria reconocida este año con una de las Medallas de Andalucía que se entregarán el próximo 28F.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha anunciado que el club nazarí recibirá este año la Medalla de Andalucía, un reconocimiento a la trayectoria y el mérito deportivo de un club que se acerca a los noventa años, que nació como Recreativo Granada y que busca por primera vez conquistar competiciones europeas.

Desde su fundación, el equipo ha firmado 25 temporadas en Primera División, categoría en la que milita actualmente en un ejercicio en el que busca mejorar su palmarés de mejores resultados, los dos sextos puestos de 1971-1972 y 1973-1974 y el séptimo de la campaña pasada.


Entre esos logros rojiblancos, que sumarán el 28F la distinción aprobada por la Junta, el Granada también figura como subcampeón de Copa en la temporada 1958-1959, cuando perdió por 4-1 la final contra el FC Barcelona en un partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

El entonces Recreativo Granada se inscribió en las ligas regionales para ir escalando divisiones y debutar, tras el parón provocado por la Guerra Civil, en la máxima categoría del fútbol español en la campaña 1941-1942, tan solo diez años después de su fundación.

Después de cuatro años en Primera División, el conjunto granadinista bajó un escalón y permaneció más de una década en Segunda. En 1947, cambia su denominación a Granada CF, recogiendo su equipo filial el testigo del Recreativo Granada.

En la década de los 50, el equipo nazarí vive otro momento de esplendor con un nuevo ascenso a la máxima categoría del fútbol español y, tras un nuevo descenso a Segunda División llegó la época dorada del club hasta el momento actual.

El "Granada temible de los setenta" sumó ocho años consecutivos en la máxima categoría, temporadas en las que también llegaron títulos individuales como el Trofeo Pichichi de Enrique Porta, máximo goleador de la competición en la ligar 71-72 al anotar 20 goles.

Después llegó un largo deambular de más tres décadas por la Segunda División, Segunda B y Tercera, al que el Granada CF puso fin en 2011 con un nuevo ascenso a la división de honor, donde permaneció seis campañas de forma ininterrumpida.

Tras un breve paso por Segunda División, el club nazarí regresó a Primera en la temporada 2018-2019.

Alcanzó entonces el séptimo puesto y logró por primera vez en su historia la clasificación para una competición europea en la que mantiene sus opciones.

COMENTARIOS