Granada

Granada exige a la Junta que active las ayudas a los polígonos tras dos años de retraso

Una convocatoria de subvenciones por valor de 2,2 millones de euros que se mantiene "bloqueada" y que afecta a espacios industriales de 24 municipios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

La Diputación de Granada ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía que active las ayudas a los polígonos industriales tras dos años de retraso, una convocatoria de subvenciones por valor de 2,2 millones de euros que se mantiene "bloqueada" y que afecta a espacios industriales de 24 municipios.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz (PSOE), ha pedido a la administración autonómica que resuelva esa convocatoria de subvenciones para la mejora de los polígonos industriales.

Muñoz ha comparecido ante los medios junto a los alcaldes de Gójar, Padul, Atarfe, Vegas del Genil y Monachil para reclamar al Gobierno andaluz que active la línea de subvenciones dirigida a los espacios industriales, cuya convocatoria se publicó hace dos años.

También ha anunciado que se ha presentado una moción, que plantea esa misma exigencia, para que sea debatida en el próximo pleno de la Diputación.

"No sólo pedimos que se acelere la concesión de esta subvención que supone una inyección de más de 2 millones de euros, sino que queremos que la Junta nos aclare los motivos por lo que ha decidido paralizarlo", ha anunciado.

En total el proyecto "Localiza In" prevé una inversión de 2.249.776 euros, de los que la Diputación aporta 371.863 euros, y que se destinarían a trabajos diversos de mejora de los polígonos, como obras de modernización, acondicionamiento de espacios y calles, dotación y de infraestructuras comunes y redes, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y saneado de zonas verdes y nueva señalización, entre otros.

Muñoz ha recordado que en el 2017 la Junta de Andalucía impulsó el "Pacto Andaluz por la Industria" con el fin de situar a la industria como el motor del nuevo modelo de crecimiento de la economía andaluza y que, en este contexto, publicó una orden de subvenciones mediante la cual las diputaciones podían obtener financiación para un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos y de innovación (los polígonos industriales).

La diputada ha explicado que la de Granada hizo un esfuerzo para crear el programa y presentarse a la convocatoria, con proyectos que implicaban actuaciones en los polígonos industriales de 24 municipios.

En este sentido, ha sostenido que estas ayudas son una herramienta para dar respuesta las deficiencias de los espacios productivos, y una buena manera de propiciar un desarrollo cohesionado, armónico y equilibrado territorialmente que posibilita fijar la población en municipios de zonas rurales que tiene dificultades asociadas al a despoblación.

"Además, constituye una importante inversión pública para generar empleo en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia, cuando tenemos un paro del 26 %", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN