Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Denuncian incumplimiento de las medidas sanitarias en el traslado de presos de Albolote

El pasado viernes se trasladó a un preso, en espera del resultado de la prueba covid, junto a otros tres presos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cárcel de Albolote.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil cuestiona los protocolos sanitarios que se aplican en los traslados de presos de la cárcel de Albolote (Granada), en concreto la falta de control de las medidas dirigidas a evitar la transmisión de contagios.

En un comunicado, la asociación ha puesto como ejemplo lo ocurrido el viernes pasado, cuando dio positivo en covid uno de los presos a los que se desplazó junto a otros tres internos en un furgón de la Guardia Civil.

Según el secretario provincial de Jucil en Granada, José Castro, como no se tenía conocimiento de que el interno estaba contagiado, se le condujo junto a otros presos sin que se adoptara, dice, "ningún protocolo de precaución especial", lo que expuso al resto de los reos y a los agentes de manera "totalmente incomprensible e irresponsable por parte de Instituciones Penitencias".

En su opinión, hay que respetar el derecho de los internos a la protección de datos, especialmente los relativos a la salud, pero solicita que se proteja en la misma medida la salud del resto de internos y de los funcionarios que realizan estas conducciones.

Tras conocer lo ocurrido, los agentes que habían efectuado su traslado lo comunicaron a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de su custodia en los juzgados, al personal del juzgado que lo había citado y al del centro hospitalario que estaban atendiendo a los otros dos presos que habían compartido habitáculo en el vehículo policial.

Jucil pide a Instituciones Penitenciarias que cuando se está a la espera del resultado de una prueba realizada a un preso sospechoso de estar infectado por la covid y sea necesario su traslado, se active el protocolo como si de un caso positivo se tratara.

También solicita a la Dirección General de la Guardia Civil que se establezcan, en el ámbito nacional, los protocolos necesarios para la protección de los agentes que en el ejercicio de sus funciones tienen contacto con algún caso positivo, y que se den órdenes "claras y concisas" para que por todas las comandancias apliquen idénticas medidas de prevención. 

TE RECOMENDAMOS