El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/03/2021

Granada

Investigan la muerte del hombre hallado en la casa cueva derrumbada en Granada

El cadáver de un hombre ha sido localizado por la Guardia Civil en el interior de una casa cueva que sufrió un derrumbe en la noche del viernes

Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha abierto una investigación tras rescatar este sábado el cadáver de un varón en una casa cueva en Cortes de Baza (Granada), el cual ha sido trasladado al instituto de medicina legal (IML) de Granada capital.

Así lo informa en un comunicado la Benemérita. Todo se produjo en la noche del viernes, cuando es alertada del derrumbe de una casa cueva ubicada en Cortes de Baza, si bien el informante, padre del morador del inmueble, temía que su hijo pudiera encontrarse en el interior ya que desde el 3 de enero no tenía noticias de él.

De inmediato se trasladaron al lugar varias patrullas de la Guardia Civil de Baza, pudiendo comprobar que el acceso al interior de la casa cueva era imposible, dado que el derrumbe de la entrada de la vivienda era total y que además la inestabilidad del terreno hacía imprescindible la actuación de un
equipo especializado.

Por ello, activó a su Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), que acudió con un perro para búsqueda de personas. Los especialistas de la Guardia Civil, en colaboración con los Bomberos de Baza, comprobaron que la casa tenía dos posibles vías de accesos al interior. Una de ellas era la entrada horizontal de la vivienda, que el derrumbe había dejado impracticable completamente y otro acceso vertical a modo de chimenea desde la parte superior del inmueble que estaba cerrada con piedras.

Se optó por acceder al interior a través de la chimenea por el riesgo de que volviese a colapsar el techo de la cavidad si se hacía por su parte delantera produciendo un nuevo derrumbe. Esto, a la vez, permitiría valorar 'in situ' el estado que presentaba el interior.

El trabajo de acceso y desescombro se ha realizado en conjunto por Guardia Civil y Bomberos de Baza. Desde el punto de la entrada principal usando picos y palas, acompañados de dos perros preparados en búsqueda y rescate de personas y desde la chimenea superior haciendo un laborioso desmontaje piedra a piedra del conducto que tenía más de un metro de altura.

Una vez franqueada la entrada por el acceso vertical, los guardias civiles y los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de una persona, sepultado entre el escombro del derrumbe a unos tres metros aproximadamente del exterior. Sobre las 13,00 horas y después de un trabajo intenso y minucioso, se consigue el rescate del cuerpo.

COMENTARIOS