Granada

La abogacía de Granada critica que el TSJA no regule la suspensión de causas por covid

Al considerar que se desaprovecha así la oportunidad de homogeneizar la respuesta de los juzgados en el contexto actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La sede del TSJA y de la Audiencia de Granada. -

El Colegio de Abogados de Granada ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya rechazado regular las causas de suspensión de vistas vinculadas a la covid al considerar que se desaprovecha así la oportunidad de homogeneizar la respuesta de los juzgados en el contexto actual.

La abogacía de Granada ha manifestado en un comunicado su disconformidad y malestar ante el acuerdo de la Sala de Gobierno del alto tribunal, el órgano judicial que no ha atendido la petición del colectivo profesional de aprobar unos criterios generales para regular las causas justificadas de suspensión de vistas judiciales relacionadas con la pandemia.

El Colegio de Abogados granadino ha lamentado que el TSJA no haya considerado oportuno establecer unas recomendaciones que hubieran permitido homogeneizar la respuesta de jueces y magistrados ante la solicitud de suspensión de vistas por los letrados en situación de cuarentena preventiva o de aquellos que tuvieran que cuidar de un familiar conviviente con Covid-19.

El colectivo profesional presentó un escrito el pasado mes de noviembre buscando un acuerdo que facilite la gestión por igual de este tipo de suspensiones.

"No entendemos que la Sala de Gobierno no haya aprobado al menos unas recomendaciones para a evitar la disparidad de resoluciones entre los propios juzgados y tribunales, más en una situación extraordinaria como la actual", ha destacado el decano del Colegio, Leandro Cabrera.

Según este órgano colegial, la Sala de Gobierno expone que es consciente de la problemática planteada en este caso concreto y de la "necesaria sensibilidad" para conjugar todos los intereses, aunque sostiene que la cuestión planteada es "de indudable índole jurisdiccional" y, por tanto, competencia de los correspondientes juzgados y tribunales que deben decidir con libertad.

Sin embargo, Cabrera ha recordado que otros Tribunales Superiores de Justicia como el de Asturias sí han acordado incluir estos supuestos como causas justificadas de suspensión de vistas, lo que pone de manifiesto la viabilidad de la propuesta.

"Esta decisión del TSJA genera un agravio comparativo ya no solo entre los letrados granadinos respecto a otros territorios, sino entre los propios abogados de la provincia que van a tener una respuesta diferente según el órgano judicial donde se formalice la petición", ha añadido el decano.

No obstante, el Colegio ha insistido en que seguirá trabajando en defensa del buen funcionamiento de la Administración de Justicia y en la defensa de los derechos e intereses de sus colegiados, proponiendo y reivindicando cuantas medidas considere oportunas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN