Granada

Podemos-IU plantea formalizar denuncia penal por los cortes de luz en Granada

Esta tipificación delictiva integra bienes jurídicos como son la seguridad material de grandes masas de población ante daños y peligros de gran magnitud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas. -

Podemos-IU ha abierto este martes la posibilidad de formalizar una denuncia penal por posibles delitos de riesgo ante los continuos cortes de suministro eléctrico que sufre la zona Norte de Granada, una situación que se ve especialmente agravada ante la actual ola de frío y la pandemia de covid-19.

Según ha informado en un comunicado el grupo municipal en el que se incluye esta coalición, esta tipificación delictiva integra bienes jurídicos como son la seguridad material de grandes masas de población ante daños y peligros de gran magnitud que afectan a la Salud Pública.

Este tipo castiga de esta forma conductas peligrosas que atentan contra la vida, la integridad física o la salud, entre otras.

La edil Elisa Cabrerizo ha adelantado además que desde su grupo se propondrá hacer un mapeo del riesgo de salud y educativo por pobreza energética debida a los cortes de luz en el que colaboren tanto la Universidad de Granada como la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El mapeo recogería aquellos domicilios "electrodependientes" diagnosticados en los centros de salud y en los que la formación de los menores se está viendo menoscabada por los cortes de luz, información que sería recogida por los colegios de cada barrio afectado.

Otra vía de actuación, expone la concejala, viene desde las Juntas de Distrito, donde se podrá solicitar ese mapeo de cortes de luz en cada zona y poder diagnosticar todos los que se registren.

Cabrerizo ha puesto de manifiesto que el corte de suministros básicos implica una vulneración de los Derechos Humanos al poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas.

"Se trata de personas y familias que pagan sus facturas y no reciben el objeto por el que pagan", ha insistido la concejala, quien sostiene que es una "vergüenza" para el Ayuntamiento que continúe esta situación y se "cronifique" al tiempo que se establece un discurso que criminalice a las personas que viven en esos barrios con bloques enteros "sin negocio de marihuana y sin luz".

El alcalde de Granada, Luis Salvador, solicitó este mismo lunes a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa por la Zona Norte ante las nuevas interrupciones del servicio energético de los últimos días en este distrito en un momento "crítico" por la ola de frío.

Esta situación también llevó al Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, a solicitar el envío de un relator a la Organización de Naciones Unidas (ONU), una petición que ya está admitida a trámite para la elaboración del correspondiente informe. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN