Granada

Moreno destaca el impacto de abrir Sierra Nevada, que cerraría si se limita la movilidad

El presidente de la Junta de Andalucía recalca que la apertura de Sierra Nevada supone un balón de oxígeno para la provincia y un nuevo atractivo región

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recalcado que la apertura de Sierra Nevada supone un balón de oxígeno para la provincia y un nuevo atractivo regional y ha pedido un comportamiento ejemplar que impida que se tenga que limitar la movilidad, lo que forzaría el cierre de la estación.

Moreno ha participado en el inicio oficial de la temporada invernal de Sierra Nevada, la estación andaluza que desde este viernes mantiene las pistas abiertas con un "exigente" protocolo anticovid y el aforo limitado a 6.000 usuarios al día.

El presidente de la Junta ha recorrido la estación y parte de sus servicios abiertos en el arranque de una temporada que ha calificado de incierta y que comienza con retraso.

"Nos lo vamos a jugar todo en veinte días", ha resumido Moreno, quien ha recordado que los datos sanitarios de los próximos días marcarán el futuro de Andalucía y las decisiones que deba aprobar la Junta para controlar la expansión del coronavirus, por lo que ha pedido responsabilidad para "superar el trance de enero".

En este contexto, el presidente andaluz ha pedido que todos aporten su grano de arena para que Sierra Nevada pueda completar su temporada sin interrupciones, una continuidad que estaría marcada por restricciones en la movilidad.

Ha explicado que si la incidencia de la covid fuerza a cerrar Andalucía o a limitar la movilidad entre las provincias, la estación se vería forzada a clausurar porque no tendría clientes suficientes para ser viable.

Se trata de un escenario alejado del escenario actual, "óptimo" y que sitúa a Andalucía en la zona baja en la tasa de contagios solo con peores datos que Ceuta y Canarias.

Sin embargo, Moreno ha advertido de que esta situación puede cambiar en "cualquier momento", como ha pasado antes, lo que haría necesario tomar decisiones como limitar la movilidad que conllevarían cerrar servicios e interrumpir la temporada.

El presidente andaluz ha agradecido los esfuerzos ciudadanos que han posibilitado estar en el momento con menos incidencia del coronavirus de esta fase y ha insistido en pedir que ese mismo comportamiento se extienda durante la Navidad.

Moreno ha celebrado que Sierra Nevada estrene temporada con 30 kilómetros esquiables repartidos en cuatro áreas, todas con nieve de alta calidad, gracias a los esfuerzos de los trabajadores de Cetursa, la empresa que gestiona la estación.

El presidente andaluz ha recalcado que Sierra Nevada es un tesoro único, una de las estaciones más importantes del continente europeo y "envidiada" por sus condiciones naturales al ser la ubicada más al sur, lo que le aporta horas de luz y sol excepcionales.

Ha recordado que la temporada ha arrancado con limitaciones de aforo pero también con cambios que incluyen la venta de pases solo por internet, limitación en los remontes, una fuerte campaña informativa y otras medidas como el uso obligatorio de mascarilla o las distancias de seguridad.

También ha adelantado que esta temporada será la primera del plan estratégico diseñado para toda la década y que contempla una inversión de 48 millones para convertir a la estación en un referente y sacarle "más partido" a sus enormes potencialidades.

Como ejemplo de las inversiones ya realizadas, Moreno ha destacado la compra de cine cañones de última generación que tienen un consumo más eficaz de luz y agua y avanzan en la sostenibilidad de la estación, aunque ha señalado también mejoras en la zona de restauración y el helipuerto y la próxima nueva zona de trineos, el estreno de una área iglú y un área de juegos.

"Será la década de la gran transformación sostenible de una estación líder y próspera", ha asegurado Moreno, que ha dicho que Sierra Nevada mejora la marca Andalucía y actuará como balón de oxígeno para la región y para una provincia que ha sufrido restricciones muy severas con un alto impacto en la economía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN