Andalucía

Adelante registra 335 enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2021

99 se dirigen al articulado, para, por ejemplo, la puesta en marcha de "una estrategia andaluza por el cambio del modelo productivo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guzmán Ahumada y Libertad Benítez. -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado este lunes un total de 335 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo año 2021 que movilizan casi 4.600 millones de euros.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario y responsable de presupuestos de Adelante, Guzmán Ahumada, y la coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, han detallado dichas enmiendas en una rueda de prensa tras registrarlas en el Parlamento autonómico.

Guzmán Ahumada ha subrayado que las enmiendas de su grupo buscan "incrementar inversiones en sanidad, educación, dependencia", es decir, "servicios públicos esenciales", y también para la "creación de empleo y un cambio de modelo productivo". Se trata de "modificar" el Presupuesto de la Junta "en 4.600 millones de euros para ser una herramienta fundamental para atajar los problemas del momento", según ha resumido.

Según ha detallado, entre las 335 enmiendas presentadas en total, 99 se dirigen al articulado, para, por ejemplo, la puesta en marcha de "una estrategia andaluza por el cambio del modelo productivo", así como un programa 'Transición Empleo', a través de transferencias a los ayuntamientos para mejorar patrimonio cultural y medioambiental, con el objetivo añadido de "romper la estacionalidad turística, blindando los 447 millones euros de gasto inejecutable para que la inejecución no se traduzca en reducción de gasto presupuestario".

De igual modo, 236 enmiendas tienen que ver con gastos e ingresos, e incluyen soluciones para un aumento presupuestario de 2.765 millones de euros, "recursos esenciales para atender a las necesidades de los andaluces y los retos económicos, sociales y productivos del futuro", según defiende Adelante.

Así, desde el grupo parlamentario sostienen que "la ampliación de recursos es posible y viable a través tres vías esenciales", como son la incorporación de los fondos 'React-EU' --1.040 millones de euros--; el aumento en tres décimas del déficit, que "debería ir destinado para un plan de rescate a pymes y autónomos --480 millones de euros--", y "una reforma en profundidad de nuestro sistema fiscal que asegure la progresividad fiscal y luche frente al fraude".

DESGLOSE DE LAS ENMIENDAS

Según ha detallado Adelante, de los casi 4.600 millones de euros que movilizan con sus enmiendas, más de 1.800 millones van para sanidad, educación, igualdad y derechos sociales.

En concreto, para sanidad se movilizan 980 millones, "tanto para aumentar la plantilla de nuestros profesionales sanitarios y mejorar sus condiciones de trabajo, como para triplicar las partidas actualmente presupuestadas para infraestructuras en materia de construcción y mejoras de hospitales, centros de salud y consultorios médicos", con 550 millones.

Para educación, las enmiendas de Adelante movilizan 415 millones de euros, "tanto para poder acabar con las deficiencias infraestructurales e impulsar la Ley de Bioclimatización, que no estaba consignada, como para ampliar y consolidar los incrementos de docentes para garantizar las bajadas de las ratios, como así viene reclamando desde año la comunidad educativa".

Igualdad, derechos sociales y vivienda son capítulos para los que Adelante pide movilizar un total de 470 millones de euros con enmiendas que plantean aumentar las partidas para la lucha contra de la violencia machista, "duplicar" la partida destinada para a la Renta Mínima de Inserción --150 millones más--, que "debe complementarse y coordinarse con el Ingreso Mínimo Vital", y activar "las políticas para garantizar el acceso a una vivienda digna al conjunto de la ciudadanía".

De igual modo, Adelante plantea movilizar 830 millones de euros en "actuaciones esenciales para un cambio del modelo productivo que permitan la modernización y la innovación de nuestros sectores estratégicos".

En concreto, la confluencia destaca entre sus propuestas "la apuesta por la diversificación, la reindustrialización y la agroindustria; la reposición del recorte de 135 millones de euros a las universidades, y ampliación de las transferencias actuales para ser el motor del cambio del modelo productivo; apuesta por el I+D+i, duplicando lo inicialmente consignado, más de 300 millones de euros; un plan de transición y programa de optimización energética, así como inversiones para mejorar sectores estratégicos como el agroalimentario o el turismo".

Adelante también plantea movilizar 1.000 millones de euros para políticas activas de empleo y "un cordón de seguridad para pymes". En concreto, para pequeñas y medianas empresas, y también para autónomos, este grupo parlamentario reclama a la Junta un "plan de rescate con ayudas directas para evitar la destrucción del tejido empresarial y vinculados con el mantenimiento/creación de empleo".

También solicita "planes de choque frente al desempleo por el valor de 510 millones, de los cuales 240 en políticas activas para el desarrollo de iniciativas de rehabilitación, transición energética, digitalización e innovación".

Por otro lado, desde Adelante también han enmendado el Presupuesto para reclamar 256 millones para "aumentar la financiación directa de los municipios, de los cuales 100 millones "para cumplir finalmente con la deuda histórica de los ayuntamientos por la Patrica" --la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma--; así como 164 millones "para políticas de medio ambiente, con especial atención a las políticas en materia de agua, ciclo integral, vertidos cero, políticas frente a la sequía.

Finalmente, propone movilizar 210 millones en Fomento "para mejorar la movilidad urbana --plan de bicicleta, transporte público, aparcamientos disuasorios-- e interurbana --en 'puntos negros', desdoblamientos y ampliación vías doble sentido--", y más de 250 millones repartidos en Justicia --de los que más de 100 millones serían destinados a infraestructuras judiciales--, Cultura o Presidencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN