Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 10/05/2021

Granada

Cae una banda que vendía marihuana desde Granada hasta países del Este

Se trata de la operación 'Djalminha-Croma', en la que también han sido intervenidos un tráiler con 84,4 kilos de cogollos de marihuana envasados

Publicidad Ai
  • Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico internacional de marihuana entre Granada, donde se producía la droga, y los países del Este de Europa en el marco de una operación llevada a cabo por agentes de Motril (Granada) y Alicante que se ha saldado con tres detenciones.

Se trata de la operación 'Djalminha-Croma', en la que también han sido intervenidos un tráiler con 84,4 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y ocultos en el depósito de combustible del camión, que era conducido por un ciudadano serbio de 42 años, uno de los tres detenidos junto a otros dos españoles de 30 y 53 años, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Además, los agentes se han incautado, en dos registros llevados a cabo en una vivienda y una nave industrial de Atarfe (Granada), de 13,5 kilos de cogollos de marihuana por un lado y de 34 envasados al vacío por otro, de un subfusil semiautomático con silenciador, una pistola con cargadores municionados, una ballesta y un total de 3.730 euros.

El operativo se inició el pasado mes de agosto cuando policías de los Grupos de Estupefacientes de las comisarías de Motril (Granada) y Alicante compartieron cierta información sobre las investigaciones que ambos estaban desarrollando en torno a la producción a gran escala de marihuana en la provincia andaluza y su posterior exportación a países del Este.

Las gestiones confirmaron la existencia de un grupo organizado dotado de una estructura perfectamente establecida y un reparto de roles entre sus miembros, que abarcaría desde el cultivo y elaboración de cannabis sativa, incluida la compra de plantaciones a otros productores, hasta el tráfico internacional de la droga destinado a abastecer el mercado europeo con la venta a miembros del grupo radicados en Países del Este.

También se encargaban del transporte de la sustancia por vía terrestre desde su origen en la provincia de Granada.

Fue el pasado 18 de noviembre cuando los agentes observaron un incremento de actividad en los lugares donde habían centrado sus pesquisas: una vivienda y una nave situadas en Atarfe (Granada) y su polígono industrial que les llevó a seguir al conductor de un camión de transporte internacional con matrícula de la República Checa por la Autovía A-92.

El vehículo fue interceptado durante una parada en la localidad de Beas de Granada, y los policías hallaron ocultas en el interior de un depósito de combustible inutilizado 78 bolsas termoselladas al vacío que sumaron un peso de 84,4 kilos de cogollos de marihuana, y detuvieron a su conductor, a quien requisaron 815 euros en efectivo.

En una segunda fase de la operación desarrollada al día siguiente, los agentes intervinieron en la citada vivienda 13,5 kilos de cogollos de marihuana, un subfusil semiautomático con silenciador y una pistola con cargadores municionados, una ballesta y 2.100 euros.

Allí detuvieron a dos hombres de nacionalidad española que eran supuestamente los encargados de cultivar y comprar sus cosechas a otros productores, así como prepararla para su envío internacional. 

COMENTARIOS