El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Granada

Esteticistas piden que les permita la reapertura de sus centros en Granada

Por tratarse de establecimientos que cumplen con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por covid-19

Publicidad Ai
  • negocios golpeados por la crisis.

Una Plataforma de Esteticistas ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que permita la reapertura "de manera urgente" de los centros de estética por tratarse de establecimientos que cumplen con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por covid-19.

A través de un escrito presentado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, este colectivo, que solo en esta provincia andaluza integra a más de 500 centros, ha reclamado que se ayude a "salvar de la ruina" a las 2.500 familias que dependen económicamente del sector, ya "gravemente herido" y que sólo vería signos de recuperación con su reapertura "sin dilaciones".

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la plataforma explica que la prórroga de las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz en los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste obliga a que los centros de estética deban permanecer cerrados.

Desde la reapertura oficial el pasado mes de mayo, el sector se ha movilizado para acondicionar sus espacios e imponer las máximas medidas higiénico-sanitarias.

Durante la primera fase de la pandemia, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stampa), junto a los principales actores del sector, elaboró un protocolo de seguridad, guía de las buenas prácticas, que fue reconocido por las autoridades sanitarias y por su rigor y que ha sido empleado incluso en otros países de la UE.

Hasta la fecha no consta la incidencia de contagios en entornos vinculados a los centros de estética profesional, lo que los convierte en un servicio "enteramente seguro".

Ha advertido además de que el impacto de los centros de estética pone en riesgo económico a muchos de estos establecimientos, autónomos, propietarios y gestores de los centros, en su mayoría mujeres.

"El sector de la estética cumple un servicio esencial porque cubre las necesidades básicas de higiene, salud y repercuten en el bienestar de la población, un aspecto especialmente clave en estos momentos tan complicados en los que es necesario elevar el ánimo y reforzar la identidad de las personas", ha indicado el colectivo.

Desde la Plataforma de Esteticistas también se considera injusto que a otros centros que hacen los mismos servicios pero figuran con diferente epígrafe en su actividad se les permita abrir sus negocios, "quedando nosotros en un limbo en el que no se reconocen las condiciones de seguridad que ofrecemos a nuestros clientes", ha concluido.

COMENTARIOS