Granada

La Junta abona casi un millón de euros por el tercer trimestre de la Justicia Gratuita

Durante el tercer trimestre de 2020 en Granada por un importe de 982.614,17 euros, "en un plazo récord de 20 días".

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Mar?n y Gustavo Rodr?guez. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado este viernes el pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el tercer trimestre de 2020 en Granada por un importe de 982.614,17 euros, "en un plazo récord de 20 días".

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha abonado un primer pago con el que se saldan las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardia realizados en los meses de julio, agosto y septiembre por los abogados, "reduciendo a la mitad el plazo fijado en la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita que acometimos este año", ha destacado el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez.

Con el nuevo reglamento, que entró en vigor en verano, el compromiso del Gobierno andaluz era pagar en 40 o 45 días, una vez cumplido el mes que abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones. En este tercer trimestre los profesionales tenían todo el mes de octubre para acreditar estos servicios.

Una vez comprobada la documentación, la Consejería "ha procedido en 20 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas, en primer lugar a los abogados y a partir de la semana que viene a los procuradores".

Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

"Antes de la reforma, el Reglamento obligaba a hacer el abono en un pago único, por lo que había que esperar a subsanar todas las certificaciones que lo requirieran, perjudicando al resto de profesionales, por lo que el colectivo llevaba años reclamando una reforma", ha recordado Rodríguez.

Desde que la Consejería de Justicia acometió esta modificación, es posible fraccionar el pago de tal forma que "hemos agilizado al máximo los trámites y en este tercer trimestre hemos podido abonar en 20 días todas las certificaciones que están correctas, mejorando así las condiciones de los profesionales que prestan sus servicios al sistema de Justicia Gratuita".

De esta forma, se ha abonado casi un millón de euros al Colegio de Abogados de Granada, 762.579,17 euros por el turno de oficio y 220.035 por el de guardia. La semana que viene se pagarán otros 98.754 euros del turno de oficio de los procuradores, lo que suma un total de 1.081.368,67 euros.

En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

Rodríguez ha destacado que desde la Consejería de Justicia se sigue trabajando para mejorar las condiciones de estos profesionales, con el incremento de los módulos de guardias, tanto presenciales como de disponibilidad, y de los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10 por ciento, frente al cinco por ciento que percibían hace dos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN