Granada

El paro, asignatura pendiente en Granada

El paro o desempleo sigue en ascenso en la ciudad de Granada y continúa dejando en evidencia algunas debilidades en el mercado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

A pesar de la mejora progresiva en cuanto a la creación de empleos y la afiliación al seguro social, el paro o desempleo sigue en ascenso en la ciudad de Granada y continúa dejando en evidencia algunas debilidades en el mercado laboral de la provincia.

Justo como anticipa la encuesta de población activa, en dónde octubre siempre figura como un mes poco favorable para las contrataciones o cifras de empleos, debido a la terminación de la temporada de verano. El número de gente que busca trabajos en Granada ha aumentado, y en España en general, que está dejando detrás la pandemia, en algunos sectores productivos que se han visto fuertemente agraviados y que además juegan un papel fundamental en la economía local y nacional, hacen de la situación algo poco soportable para quien sufre de nervios. 

El paso de la Covid ha dejado consigo cientos de personas como poblaciones flotantes en el mercado laboral español y a pesar de que en la actualidad se están creando empleos y cada vez más surgen posibilidades de ocupar a estas personas, el importante reconocer que no se está creando la oferta necesaria para satisfacer toda la demanda laboral.

Tan solo en la ciudad de Granada el mes de octubre registró un incremento del 0,79% más de desempleo que el mes de septiembre, esto se traduce al menos a 818 personas más, quienes han solicitado sean inscritos en el servicio de empleo público estatal, para unirse al grupo de 103.789 personas quienes ya esperan un empleo. Esta cifra es conformada en su mayoría por dos sectores, el primero de ellos es el sector de los servicios, el cual no pudo mantener a mayores empleados para su continuidad, y por otro lado lo conforma aquellos quienes no tenían un trabajo anterior, representando así 424 personas de las 818. 

Inesperadamente el paro o desempleo registrado para sectores como el industrial y el de la construcción disminuyó en 27 y 86 personas contratadas respectivamente, siendo esto un alza positiva tomando en cuenta los resultados obtenidos en el mes anterior. La pandemia por Covid género necesidades que para muchos no eran obvias como la obtención de un trabajo, sin embargo, la población joven en búsqueda de un empleo se ha manifestado a lo largo de estos meses en aislamiento. La población activa se compone de jóvenes quienes no consiguen su primera oportunidad laboral y de jóvenes que son desincorporados con un reenganche incierto.

Durante los 30 días de octubre se obtuvo la contratación de 35.407 personas, elevando esto un 7,25% más de lo que se evidencio en el mes de septiembre. El sector con mayor destacamento fue el agricultor con 1.650 contratos y el sector de servicios el cual, a pesar de registrar un incremento a nivel nacional, obtuvo 968 contratos más que el mes anterior.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN