El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Provincia de Granada

La Junta licita el proyecto para mejorar el acceso integral a Sierra Nevada

Una iniciativa para responder de manera definitiva a los problemas de deslizamientos de la carretera autonómica que comunica con Pradollano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sierra Nevada.

La Junta ha licitado el proyecto de construcción de la mejora integral de los accesos a Sierra Nevada, una iniciativa para responder de manera definitiva a los problemas de deslizamientos de la carretera autonómica que comunica con Pradollano y que requerirá una inversión de unos 2,5 millones.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles la licitación de la redacción del proyecto para la mejora integral de los accesos a la estación de esquí andaluza, vial afectado de manera periódica por deslizamientos y movimientos de laderas.

Esta actuación pretende solventar de forma definitiva los problemas del principal acceso a Sierra Nevada, polo de atracción turística clave para el desarrollo socioeconómico andaluz.

El proyecto contempla las actuaciones necesarias para el control del nivel freático, la contención de los empujes y los movimientos de tierras que existan sobre la carretera, la monotorización y seguimiento de los mismos durante y tras la ejecución de las obras y la reconstrucción del tramo afectado.

En el tramo en estudio existe un inclinómetro que realiza lecturas del terreno y, además de la estabilización del tramo, se dotará a la vía de los elementos para asegurar la accesibilidad peatonal, la visibilidad y el drenaje, así como la inclusión de un estudio de medidas para la integración paisajística de unas obras que se estima que tengan un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Este proyecto de construcción se licita después de que en el último año se hayan realizado actuaciones para mejorar los accesos a la estación de esquí por más de medio millón de euros, inversión que ha permitido pavimentar, reponer las señales y marcas viales y renovar las barreras de seguridad en varios tramos.

La Junta también ha ejecutado obras de emergencia en el punto kilométrico 15 de la carretera A-395 por los daños causados por deslizamientos gracias a una pantalla de micropilotes que impidió el corte total de una carretera sin rutas alternativas.

Carazo ha destacado que la semana pasada se iniciaron las obras para crear un camino peatonal separado del tráfico rodado en la carretera A-395 R1, lo que refuerza la seguridad vial que hasta ahora requería la constante presencia de personal de conservación, emergencias y Guardia Civil para evitar accidentes.

Las actuaciones de mejora en los accesos a la estación de esquí de Sierra Nevada destacan entre los 58 proyectos que ha presentado Fomento en el Plan Andalucía en Marcha para la provincia de Granada.

COMENTARIOS