El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/11/2020

Provincia de Granada

Huétor Tájar avanza en el montaje de su Belén Monumental

Sin embargo, está en suspenso el Belén Viviente que organiza cada año con la Parroquia de Santa Isabel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • reparativos del Belén Monumental de Huétor Tájar, en imagen de archivo.

La belenista Mayka Gómez sigue avanzando en el montaje del Belén Monumental de Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, pese a las medidas de seguridad que habrán de implementarse para su visita a partir de principios de diciembre, por la pandemia de covid-19. Sin embargo, está en suspenso el Belén Viviente que organiza cada año con la Parroquia de Santa Isabel.

En declaraciones a Europa Press, Mayka Gómez, que prepara mascarillas para las figuras del Belén Monumental y a unos Reyes Magos que portan la vacuna "al niño y a todo el mundo", ha detallado que la Casa de la Cultura, donde el Ayuntamiento de Huétor Tájar monta esta instalación, es amplia. Los visitantes "van casi en fila india" en una suerte de pasaje, en que "nadie toca nada" y se pueden mantener las distancias físicas.

"No habrá el boom de otros años" en cuanto a visitas, pronostica Gómez, con la satisfacción igualmente de que la tradición se pueda volver a producir, para lo que trabaja, como es habitual, desde el pasado mes de agosto. Tendrá, en cualquier caso, un "pequeño guiño" a la actual crisis sanitaria, que tampoco ha querido que "sea lo principal".

Más pesimista se ha mostrado en torno a la organización del Belén Viviente, en que colabora normalmente con la Parroquia de Santa Isabel de Huétor Tájar, también de cara a la Navidad. Otros años en estas fechas ya habían comenzado los preparativos, con preparación de trajes y caracterizaciones, pero 2020 es distinto. No descarta, en cualquier caso, que pueda optarse por un formato "más pequeño" a las puertas del templo.

Para el Belén Monumental, y tal y como informó en verano el Ayuntamiento de Huétor Tájar, las costureras están tejiendo mascarillas para proteger al resto de personajes del virus y todas las figuras guardarán "escrupulosamente la distancia social de seguridad para evitar los contagios".

"En un año en el que, lamentablemente, el coronavirus ha marcado nuestras vidas, queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todas las personas que han padecido esta enfermedad, y también a las que nos han dejado por su culpa, incluyendo algunos elementos que nos recuerden que no debemos bajar la guardia frente al virus, porque el ha puesto patas arriba nuestras vidas y también el Belén de Huétor Tájar", explicó entonces Mayka Gómez.


Así, muchas de las más de 500 figuras (150 de ellas en movimiento) que conformarán la instalación de este año harán alguna referencia a la Covid-19. "Queremos incluir algún médico, una figura que tradicionalmente no aparece en el Belén, pero que este año estará, como no podía ser de otro modo, para rendir nuestro modesto homenaje a nuestros sanitarios", ha señalado.

En la instalación de este año habrá también miniaturas de gel hidroalcohólico, o figuras ataviadas con mascarillas. Como ya ocurriera en los tres últimos años, el Belén Monumental de Huétor Tájar volverá a recrear este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como la catedral de Santiago, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote. Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes.

Para la elaboración del Belén, Gómez y su equipo emplearán más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, dedican más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.

COMENTARIOS