Provincia de Granada

Denuncian un nuevo acto vandálico en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria

La placa ha aparecido una vez más dañada, un ataque que han considerado un delito de odio hacia las víctimas del franquismo que yacen en este barranco

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada.

La asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación ha denunciado un nuevo acto vandálico cometido contra la placa del Barranco de Víznar (Granada) que anuncia que este espacio lorquiano es un lugar protegido en el que murieron miles de represaliados.

En un comunicado, el colectivo memorialista ha denunciado nuevas pintadas en el cartel que señala el Barranco de Víznar como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, protección aprobada por la Junta en 2013.

Según su portavoz, Francisco Vigueras, la placa ha aparecido una vez más dañada, un ataque que han considerado un delito de odio hacia las víctimas del franquismo que yacen en este barranco.

"Recordamos que en el Barranco de Víznar se produjo uno los episodios más dramáticos de la represión franquista, conocido como el último paseo", ha apuntado el colectivo, que ha añadido que investigadores como Agustín Penón o Ian Gibson calculan que más de 2.000 víctimas fueron trasladadas hasta este punto para ser asesinadas de un tiro en la nuca.

Según esos estudios, los cuerpos se arrojaban al fondo del barranco, donde eran cubiertos con cal viva, víctimas entre las que estudiosos como Claude Couffón dicen que podría estar Federico García Lorca.

La Junta instaló una placa que recuerda que en aquel entorno murieron miles de represaliados, aunque su texto ha sido modificado y tachado con pintadas de manera reiterada, por lo que Verdad, Justicia y Reparación ha pedido que se investiguen los hechos para identificar y sancionar a los autores.

Han solicitado además que, si es necesario, se instale un sistema de videovigilancia en este paraje lorquiano que sirva para prevenir nuevos actos vandálicos.

La asociación también ha urgido al Ayuntamiento de Víznar que restaure la placa, tal y como contempla la ley.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN