Provincia de Granada

El Centro Lorca de Granada recibe un 70 % menos de visitas por la pandemia

Busca adaptarse al descenso de turismo internacional y los protocolos sanitarios con nuevas exposiciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Retrato de Lorca. -

El Centro Federico García Lorca de Granada, creado para custodiar el legado del dramaturgo, ha recibido un 70 % menos de visitas desde que se declaró el estado de alarma el pasado marzo y busca adaptarse al descenso de turismo internacional y los protocolos sanitarios con nuevas exposiciones.

Fuentes de este centro, ubicado en la céntrica Plaza de la Romanilla de Granada, han informado a Efe de que la crisis sanitaria ha tenido un impacto en el número de visitantes del museo lorquiano, que al declararse el estado de alarma ofrecía dos exposiciones.

Primero el cierre y después el descenso del turismo, "dramático" en un panorama internacional, han repercutido de forma directa en el número de visitas a las exposiciones "Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba", y "Suites. El viaje de la percepción", las dos ampliadas hasta el próximo mes de octubre.

Según los datos del centro, que reabrió el pasado 19 de junio, el impacto del coronavirus en el número de visitas ha sido evidente, con un descenso de casi un 70 % respecto a la respuesta del público a otras muestras similares.

Como ejemplo, la exposición "Jardín deshecho. Lorca y el amor", recibió entre el 19 septiembre 2019 y el 6 enero de este año más de 30.000 visitas, y más de 21.000 "Desde el Centro. Federico García Lorca y Granada", pero las actuales han superado por poco las 5.000, en el caso de "Pavimento infinito", y la mitad en "Suites".

El Centro Lorca, que custodia el legado del autor de 'Yerma', ha reclamado medidas para evitar que la pandemia genere distanciamiento con los museos y busca nuevas formas de ofrecer las exposiciones desde diferentes perspectivas, con diferentes lecturas y sumando un formato virtual que no sea solo añadir contenido a una web.

Entre esas opciones, el centro baraja mostrar cómo se realizan las investigaciones en un archivo y diseña sus programas de futuro teniendo como pilares la flexibilidad, del tipo de visita y la experiencia, la calidad de la muestra y la fidelización.

También ha descartado el modelo de grandes exposiciones con colas de visitantes y aglomeraciones y, tras recibir el certificado "Safe Tourism" del Instituto para la Calidad Turística Española, trabaja en las nuevas muestras que se estrenarán en octubre.

Del 9 al 30 de octubre, el Centro Lorca acogerá la exposición de Abel Jaramillo "Un sonido negro", que parte de la teoría del duende de Lorca y la pieza escénica de la Lindsay Kemp Company y posterior película de Celestino Coronado, Duende (1980-82).

Desde el 5 de noviembre de 2020, el Centro conmemora los 100 años del estreno de El maleficio de la mariposa con la muestra "Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral (100 años del estreno de El maleficio de la mariposa)".

También se han diseñado actividades especiales para los fines de semana y la conmemoración del 80 aniversario de la publicación de 'Poeta en Nueva York', que se recordará con testimonios, lecturas e intervenciones artísticas y musicales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN