El Hospital de Granada con 2 brotes activa nuevas medidas para evitar contagios

Publicado: 22/09/2020
Ha actualizado su plan de contingencia para proteger a personal, pacientes y familias
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el que se han detectado dos brotes de coronavirus con cerca de un centenar de casos positivos, ha activado nuevas medidas de acceso para evitar riesgos de contagio y ha actualizado su plan de contingencia para proteger a personal, pacientes y familias.

El centro hospitalario ha informado en un comunicado del refuerzo de las medidas de seguridad activadas desde el inicio de la pandemia para regular los accesos, el acompañamiento y los desplazamientos por el hospital, una actualización de su plan para prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus.

Lo ha hecho mientras se mantiene como escenario de dos brotes, el principal cuyo origen aún se investiga y que afecta a 46 personas de las que 21 son profesionales sanitarios, 24 son pacientes del centro y un último es familiar.

Desde hace varias semanas, el Virgen de las Nieves realiza control de accesos al centro y limitación de visitas a un solo familiar por paciente hospitalizado, mientras que los afectados por Covid-19 no pueden recibir a nadie salvo en situaciones especiales de embarazo, pacientes vulnerables o situaciones al final de la vida, con las medidas de protección adecuadas.

Para reforzar las acciones de control de brotes y prevenir la transmisión del virus dentro del hospital, se han sumado otras medidas como un registro de las personas de acceden a cada uno de sus centros, la limitación de puertas que funcionan o la limpieza exhaustiva en áreas.

En este registro, se entrega una mascarilla quirúrgica a pacientes y familiares a su entrada al hospital y se les proporciona gel hidroalcohólico para garantizar la higiene de manos y solo dos personas podrán turnarse para acompañar a cada paciente.

Ante los dos brotes detectados en el hospital, se han realizado pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales de las plantas afectadas y se han activado el rastreo de contactos familiares y profesionales de los afectadas.

Además del aislamiento de cerca de un centenar de casos positivos y de sus contactos estrechos, el centro está realizando unas 500 pruebas PCR en días laborables y unas 300 los fines de semana, y unas 200 serologías diarias.

La dirección del centro ha recalcado que en ningún momento el Hospital ha relacionado la aparición del brote con ninguna reunión familiar o social en la que hayan podido participar alguno de sus profesionales, por más que se trate de situaciones no recomendables.

Como mecanismo extraordinario se ha activado la contratación de más de 50 profesionales para reforzar las plantillas, se ha reducido la actividad quirúrgica demorable en un 10 % y se ha habilitado otra planta hospitalaria para acoger a pacientes Covid-19.

© Copyright 2024 Andalucía Información