Actualizado: 20:59 CET
Lunes, 26/10/2020

Granada

Fomento licita obras para rehabilitar Pósito Real del siglo XVIII en Caniles

La actuación, que estará financiada con fondos europeos Feder, ha sufrido varios retrasos desde 2005

  • Dinero.

La Consejería de Fomento ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Pósito Real de Caniles (Granada), un inmueble que data de la segunda mitad del siglo XVIII y se enmarca dentro de la política ilustrada de dotar en su momento con equipamientos públicos a los asentamientos rurales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 917.577 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta un 80 por ciento, mientras que el resto proviene del Ayuntamiento, ha informado este martes en un comunicado.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado la reactivación de un proyecto que acumula quince años "enfrascado" en trámites desde que se firmara el convenio marco con el Ayuntamiento de Caniles el 18 de octubre de 2005.

"Ha pasado mucho tiempo, pero por fin, se ha relanzado una obra necesaria para este municipio, que recuperará uno de sus edificios singulares", ha indicado.

La actuación, que estará financiada con fondos europeos Feder, ha sufrido varios retrasos desde 2005.

La obra, que contaba con un proyecto ya redactado, se paralizó en 2011, y posteriormente y debido al tiempo transcurrido, se tuvo que adaptar y actualizar el proyecto.

Ya en marzo pasado se firmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con el que se podía iniciar la licitación que ha arrancado esta semana.

Una vez que se adjudiquen los trabajos de rehabilitación, el plazo de ejecución previsto será de 13 meses.

Esta intervención pretende revertir el importante deterioro en el que se encuentra sumido este inmueble que data de la segunda mitad del siglo XVIII y devolverle sus valores característicos originales.

Las patologías más importantes se detectan en la cubierta, estructura de rollizos de madera, afectada por las filtraciones de agua de lluvia, mientras que los revestimientos interiores también están mal conservados.

Además, las partes bajas de los muros sufren pérdidas puntuales de materiales y zonas bofadas, siendo la solería uno de los elementos más deficientes.

El edificio se someterá a la limpieza y retirada de los elementos añadidos durante el siglo XX, a la consolidación de su estructura y el restablecimiento de sus partes deterioradas.

Además, se adecuarán sus espacios a los nuevos usos propuestos para reconvertirlo en un espacio polivalente con pequeña dotación de aseos y despacho de uso administrativo.

Pósitos, cillas y tercias es la denominación de los antiguos almacenes de grano que funcionaron como instituciones económicas ligadas al poder civil, eclesiástico o señorial hasta bien entrado el siglo XIX.

El inmueble se encuentra además incluido en el Inventario de Pósitos, Cillas y Tercias realizado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda entre los años 1987-88 con el objetivo de promover la recuperación de la memoria histórica de una arquitectura de indudable valor patrimonial, mal conservada y en gran medida desconocida en Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Podemos-IU critica que Granada permita corridas de toros y cancele conciertos
chevron_right
Lokomotiv Tiflis, la 'cenicienta' que exhibe el porvenir georgiano