Actualizado: 13:06 CET
Sábado, 08/08/2020

Granada

Eventos culturales para celebrar el 34 aniversario de la Casa Museo García Lorca

El centro inaugurará la exposición 'Los amigos de Federico', de Andrés Vázquez de Sola, este 29 de julio

  • Detalle del cartel de la exposición.

El Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) celebra su 34 aniversario con la inauguración de la exposición 'Los amigos de Federico', de Andrés Vázquez de Sola, y la presentación del libro 'Las casas de García Lorca en Granada: de la nieve al trigo', escrito por Alejandro V. García y diseñado por Juan Vida.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que el 29 de julio de 1986 se inauguró este espacio lorquiano, ubicado en la Vega granadina, y desde entonces ha permanecido abierto para recibir a visitantes, peregrinos, estudiosos, artistas y amigos de Federico que han llegado en su busca a Fuente Vaqueros, "como referente primigenio conformador de su sensibilidad".

Desde su inauguración, este museo ha reunido una importante colección de documentos, bibliografía y obras de arte, hoy referencia imprescindible para investigadores y seguidores de la vida y obra de Federico.

Entre los más significativos, se conservan el manuscrito de la conferencia 'Arquitectura del cante jondo', la versión argentina de la obra de guiñol 'El Retablillo de Don Cristóbal', o páginas sueltas de 'Mariana Pineda'; archivos personales como el del hispanista Ian Gibson, el del poeta Fernando Villalón, Margarita S. Altolaguirre o Eutimio Martín, así como obras de Dalí, José Caballero, Benjamín Palencia o Manuel Ángeles Ortiz.

La exposición de 'Los amigos de Federico', que se inaugura a las 20,30 horas del miércoles en la Sala Granero de la Casa Museo y en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, reúne unas sesenta caricaturas de personajes relacionados, de uno u otro modo, con el poeta, tratándose de una especie de 'Historia de Federico,' según el propio autor.

La primera recoge una veintena de obras que representan personajes contemporáneos de Lorca junto a manuscritos y documentos que aluden a ellos. La segunda, que podrá visitarse en el CEL, incluye personajes que investigaron, inspiraron o relacionaron con el poeta.


Esta colección ha sido expuesta en múltiples ciudades españolas y europeas durante años y, actualmente, forma parte del patrimonio de los fondos del Patronato Federico García Lorca.

También el miércoles tendrá lugar a las 21,30 horas la presentación del libro "Las casas de García Lorca en Granada: de la nieve al trigo", una prolongación de la exposición "Federico, santo y señas", escrito por Alejandro V. García y diseñado por Juan Vida.

Este libro es una indagación sobre los misterios que anudan las casas que constituyeron los diferentes hogares del poeta, de un lado en el entorno rural de la Vega, que abarca Fuente Vaqueros, Valderrubio y Pinos Puente, y de otro, el entorno urbano constituido por las viviendas de la Acera del Darro y de la Acera del Casino, donde residió su familia entre 1908 y 1933.

En las casas de la Vega ensayó sus primeras funciones de teatro, aprendió las músicas populares y se transformo en poeta. En los pisos de Granada, completó su formación académica, escribió su primer libro, 'Impresiones y paisajes', compuso sus meditaciones adolescentes y, una vez en Madrid, regresó cada verano a trabajar sus mayores obras.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Granada creará talleres de duelo para familiares víctimas del covid
chevron_right
La Policía abre fuego contra un hombre que arrebató a un agente el arma